Aula 11, puro rock de garaje

V.M.
-

La joven banda coruñesa 11 ganó el Concurso de Creatividad Musical de Ablab! 2015

E l grupo gallego Aula 11, ganador del primer Concurso Nacional de Creatividad Musical Geofunding.es celebrado recientemente en la Casa de la Cultura José Saramago, dentro del certamen Ablab! 2015, basa su propuesta musical en el garage rock y en el punk. La banda procedente de la localidad coruñesa de Carballo (Galicia) acaba de publicar su primer EP, titulado Tarde, mal y arrastro, y ya han participado en El Sereas e Piratas, el Mat Mad y el Concurso Rock organizado por la empresa Conservas Calvo.  Guillerme Queijeiro (voz y guitarra) Manuel Eirin (guitarra solista) Jaime Regueiro (bajo) y Juan Rodríguez (batería) compaginan sus estudios de Secundaria (todos son menores de 18 años de edad) con este proyecto.

Eirin desvela a La Tribuna que el grupo nació en el verano de 2014 y reconoce identificarse con los ritmos garajeros de los años 80. Toda la banda, que canta en castellano, se implica en la elaboración de los temas,  que no dejan de reflejar sus experiencias personales, «lo que nos pasa en el día a día... vivencias cotidianas».

El guitarrista de Aula 11 apuesta por las plataformas de Internet a la hora de dar a conocer su música, que puede escucharse en Spotify y en i tunes, y adelanta que, aunque ahora están centrados en la difusión de su primer trabajo, para el próximo verano podría ver la luz otro álbum.

Manu Eirin reconoce que están «muy satisfechos» del reconocimiento obtenido en Albacete y recuerda que también fueron recibidos con buenas críticas en Madrid, «aunque, paradójicamente, no hemos tocado aún en directo en Coruña o Santiago».

La intensidad de su directo es una característica marcada de Aula 11, «porque nos gusta que nuestros conciertos sean una fiesta, implicar al público en el concierto, para que no se limite a mirar  y escuchar», reconoce.

Entre sus incluencias, cita a los también gallegos Novedades Carminha -que tocaron también hace unos meses en Albacete-, Los Nastys o los californianos Fidlar, una banda garage-punk de Los Ángeles.

 El público es para ellos el mejor examen y no dejan de acumular en los últimos tiempos buenas experiencias, aunque por la corta edad del grupo en alguna ocasión tuvieron que desistir de presentarse a algún concurso, tal y como       desvela el guitarrista de Aula 11.

Manu puntualiza que en su repertorio dominan los temas propios, aunque también realizan versiones personales, y confiesa que para ellos la música «es una forma de divertirse y pasarlo bien... sin muchas más aspiraciones», en ese sentido recuerda que sus comienzos surgieron en el Festival Sereas e Piratas, que tiene lugar en la playa de Razo, cuando se reunieron para escuchar unos amigos, «entonces nos decidimos a iniciar nuestra aventura en el mundo de la música y un año después volvíamos allí para tocar».

El premio logrado en el certamen Ablab! 2015 les garantiza que volverán a tocar en Albacete el próximo año y también poder grabar una maqueta en Calypso Studios de la provincia.