Nace la Universidad de la Mujer Rural para desarrollar el talento femenino

S.L.H./ Toledo
-

A través de cuatro seminarios las mujeres podrán adquirir conocimientos en dirección y gestión y las habilidades personales necesarias para liderar su actividad profesional

Ana López-Casero, María Teresa Novillo y Javier Rivero presentaron ayer el proyecto en la sede de Caja Rural Castilla-La Mancha.

«Las mujeres son los agentes de cambio para una nueva sociedad propia del siglo XXI: más sostenible, más comprometida, más moderna y, sin lugar a dudas, más inteligente». Con estas palabras defendió ayer Ana López-Casero el nuevo proyecto de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha ‘La Universidad de la mujer rural’. Un proyecto que nace de la mano del Instituto de la Mujer del Gobierno regional y de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

La directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha explicó que se trata de una plataforma de desarrollo del talento y del liderazgo para mujeres rurales, con el fin de desarrollar todo el capital humano femenino de las zonas rurales como eje estratégico para el desarrollo socio-económico de Castilla-La Mancha.

La plataforma pone a disposición de las mujeres rurales herramientas de formación directiva, gestión, coaching, creación de empresas y consultoría de negocio para facilitar su acceso al mercado laboral, mejorar su empleabilidad hacia puestos directivos y de gestión, mejorar la competitividad de sus empresas y fomentar la creación de las mismas y el trabajo por cuenta propia.

Cuatro cátedras.

La Universidad de la Mujer Rural está dirigida a mujeres empresarias, profesionales directivas y técnicas de pymes, comercios y micropymes en activo, desempleadas y emprendedoras de Castilla-La Mancha.

A través de cuatro Cátedras de Conocimiento (Liderazgo, Finanzas, Marketing e Innovación y Emprendimiento), y aprovechando la Red de Centros de la Mujer de la región, las mujeres rurales tendrán acceso a toda una oferta formativa y de consultoría que les permitirá adquirir los conocimientos en dirección y gestión y las habilidades personales necesarias para liderar su actividad profesional y compatibilizarla con su vida personal.

En esta primera edición se impartirán cuatro seminarios en Talavera de la Reina y otros cuatro en Campo de Criptana a cargo de profesores de la EOI con amplia formación de postgrado y gran experiencia profesional a nivel nacional. El primero comenzará en dicha localidad ciudadrealeña el próximo 26 de enero.

López-Casero explicó que en esta primera edición se han elegido los municipios de Talavera y Campo de Criptana por un «motivo de impacto», es decir, en estas dos localidades y sus comarcas viven aproximadamente 82.000 mujeres. No obstante, subrayó que en próximas convocatorias está previsto ampliar el número de localidades o cambiar de ubicación para poder llegar a todos los pueblos y ciudades. Sin embargo, cualquier mujer, viva donde viva, puede inscribirse.

Los cursos, de 12 a 16 horas lectivas cada uno e impartidos en la modalidad presencial, son gratuitos para las participantes al ser financiados por el Instituto de la Mujer y la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha. La información e inscripciones se pueden obtener en las sedes de las entidades colaboradoras y en la página web de la Fundación.

La directora del Instituto de la Mujer, María Teresa Novillo, deseó que esta primera convocatoria sea el inicio de otras muchas y poder seguir colaborando con la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.

Por su parte, el director de Programas de la EOI, Javier Rivero, aplaudió la puesta en marcha de estos seminarios pues «dotarán de competencias y habilidades en materia empresarial a las mujeres rurales».