Los sindicatos de Almansa están satisfechos con el nuevo convenio del calzado

L.B.
-

Tanto CCOO como UGT consideran que «la negociación ha sido muy difícil, pero, a pesar de ello, hemos conseguido que no se eliminen del texto acuerdos básicos ya consolidados»

Los representantes sindicales valoraron ayer el preacuerdo alcanzado del texto del nuevo convenio del calzado. - Foto: L.B.

Francisco Fernández Villodre, secretario general de la Federación de Industria Textil, Química y Afines de CCOO CLM, y Rafael Muñoz, representante sindical de la Federación del Calzado de UGT, comparecieron ayer ante los medios de comunicación para valorar el reciente preacuerdo alcanzado con FICE, que desembocará, tras la aprobación del mismo por las asambleas de trabajadores, en la firma del Convenio del sector para los dos próximos años.  

Villodre, aseguró que «la negociación colectiva en España se ha puesto muy complicada tras la entrada en vigor de la reforma laboral, y existen unas presiones muy grandes de la patronal que se apoya en las leyes aprobadas por el Gobierno», señaló.

el texto. Desde CCOO y UGT, se valora de forma «positiva» el texto final del preacuerdo. «A pesar de las dificultades -señalaron- hemos conseguido que del texto final no se eliminen acuerdos básicos del anterior convenio». En lo referente a las subidas salariales pactadas, Villodre y Muñoz señalaron que «no se han alcanzado nuestras pretensiones, pero finalmente, la subida pactada se encuentra dentro de la dinámica en que se están negociando los últimos convenios; es muy difícil el conseguir subidas salariales más altas porque los datos económicos apuntan a que a corto plazo no vaya a haber un aumento del consumo». El convenio afecta a 4.200 trabajadores de Castilla-La Mancha, de ellos, 2.700 de Almansa y también a  unas 60 o 70 empresas de esta ciudad. Las situación de las empresas exportadoras es muy buena; «están a tope», aseguran  los sindicatos.