El sector del melocotón de Hellín espera una cosecha dentro de la media

Á.R.
-

Jesús Sagredo, presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol de Isso, confía en llegar a una producción de tres millones de kilos, aunque el calibre de la fruta va a ser menor

Jesús Sagredo, presidente de la cooperativa, ante las instalaciones de la entidad agrícola. - Foto: Á.R.

Las expectativas previstas hace unos meses en cuanto a la campaña del melocotón se van a cumplir, de acuerdo a los datos que ayer nos ofrecía Jesús Sagredo, presidente de la Cooperativa Santiago Apóstol, de Isso, donde se espera que entren alrededor de los tres millones de kilos.

Aunque en un principio se temió lo peor, ante el granizo que cayó la semana pasada en un sector de la zona de Cañada de Agra, finalmente los daños no han sido muy significativos y actualmente se está concluyendo la recogida de  la primera de las variedades más significativas, para continuar después con el resto.

A pesar de la cifra aludida, Sagredo indicaba que el calibre de la fruta es menor del obtenido otros años, al haberse acortado el ciclo de culminación, que se ha visto reducido en torno a las dos semanas y esto ha ocasionado que el tamaño se viese reducido, aspecto que ha tenido mucho que ver con las altas temperaturas registradas en pasadas fechas.

destino. Alrededor de un 15% del total de la producción se dirigirá al consumo de mesa y el resto irá a industria. En ocasiones anteriores el dedicado a mesa se ha visto incrementado, pero actualmente el melocotón tiene una importante competencia con otras variedades frutales, entre las que se encuentran nectarina, melón y sandía, que saturan el mercado, haciendo que la demanda disminuya. Por otra parte también ha condicionado negativamente el aspecto indicado en cuanto a la reducción del calibre, ya que el mercado de fresco requiere unas proporciones de 72 milímetros en adelante y esto únicamente se ha dado en partidas muy concretas,  que se han destinado a ese sector.

Por lo que respecta al precio del kilo de melocotón, la cifra media que se está barajando es de unos 35 céntimos, en el caso del derivado a la industria, mientras que en el de consumo fresco, oscila entre 45 y 55 céntimos.

El presidente de la cooperativa recordaba que esta fruta es más agradecida, en lo que respecta a su cultivo, que el albaricoque, ya que tolera mucho mejor las inclemencias meteorológicas producidas por las heladas y eso hace que siempre existan perspectivas de obtener una rentabilidad importante, salvo que haga acto de presencia el pedrisco y la producción se vea afectada.

Actualmente se lleva recolectado en torno al 65% del total de la cosecha y se espera culminar la campaña de cara a las primeras fechas de agosto.