30 aniversario de la FE-CCOO, un pilar de "diálogo social"

M.G
-

El sindicato celebra mañana los 30 años de la Federación de Enseñanza con un acto en la Escuela de Arte de Toledo. CCOO repasa sus logros en la construcción del modelo educativo

Otro aniversario más, pero esta vez con la mirada puesta en la enseñanza. La Federación de Enseñanza de CCOO celebra hoy su treinta aniversario con un acto en la Escuela de Arte de Toledo -también habrá otros en las distintas capitales de provincia a lo largo de los días- y un repaso a esos treinta años «de diálogo social», de propuestas, de reivindicaciones y de reclamaciones para lograr un buen modelo educativo a pesar de los vaivenes políticos y de los recortes de anteriores legislaturas.

«Construimos un modelo no solo educativo, sino social, y empezamos a dar forma a la comunidad», explicó ayer el secretario general de CCOO en la región, Paco de la Rosa, que aprovechó la convocatoria para subrayar la necesidad de continuar proponiendo medidas y establecer negociaciones con los poderes públicos para continuar «con el proceso de reconstrucción»del modelo educativo después de los recortes tan dañinos llevados a cabo en los últimos años por el Partido Popular.

Por tanto, desde CCOO el objetivo es claro, avanzar en la mejora del sistema educativo y apostar «por una red de centros que llegue a todos los ciudadanos», que ya se ha planteado a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. «No vamos a ser cómodos», subrayó De la Rosa, «ya que exigiremos un conjunto de medidas imprescindibles para situar a la comunidad autónoma» en un modelo con futuro.

También la secretaria general de la federación, Mercedes Gómez, hizo ayer hincapié «en el espíritu innovador» de la federación desde que se fundó hace treinta años y en los distintos temas que continúan encima de la mesa del Gobierno regional, como la bajada de las ratios, el aumento de apoyos en las distintas etapas educativas, la calidad del servicio, las mejoras en centros educativos y el aumento de personal.

Sin embargo, desde CCOO tienen claro que «sin dinero es imposible mejorar la educación». Por eso, Gómez cree que uno de los próximos retos de la federación será exigir al próximo Gobierno regional un aumento de presupuesto en materia educativa para  ir avanzando en un modelo de calidad de enseñanza pública. También reconoció la importante labor que se está haciendo desde la federación en relación a la Formación Profesional, con la firma de ese tercer plan para que se invierta y se mejore porque «es la puerta para el futuro laboral de un montón de estudiantes».

Tampoco pasó por alto la secretaria general la lucha del sindicato en estos treinta años y las veces que ha tenido que acudir a los tribunales para recurrir leyes.

El secretario general estatal, Paco García, se centró ayer en las expectativas del sindicato con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, al que no piensa poner «un cheque en blanco» en materia educativa. Cree que pueden darse avances, pero criticó que hasta la fecha «hay más gestos que resultados». El objetivo principal es conseguir una nueva ley educativa, pero hasta que llegue «hay que revertir las políticas del PP».