El pliego de recogida de residuos incluye importantes novedades en Hellín

Á. Romero
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Los pagos a la empresa estarán condicionados a las toneladas de basura que se recojan y la realización de la limpieza viaria, incluso se contemplan sanciones por incumplimiento

Trabajadores del servicio de recogida de residuos, con el vehículo de limpieza de contenedores. - Foto: Á. Romero

Como ya conocen los lectores, hace escasas fechas, la Corporación aprobó por mayoría el nuevo pliego que habrá de regir el servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, una actividad que tiene gran importancia, no sólo por el importe económico que el mismo representa, 1,5 millones de euros anuales, durante los 10 años de duración del mismo, sino ante la repercusión que representa de cara a los ciudadanos.

La concejala de Medio Ambiente, Marta Pérez, ha destacado para nuestro diario las novedades más significativas que se implantarán, una vez que se encuentre adjudicatario y comience a desarrollar su trabajo.

«Entre las innovaciones previstas debe resaltarse la incorporación de zonas que consideramos prioritarias en una ciudad como la nuestra, junto a las pedanías integradas en el municipio --explicó-- de esta manera se ha incluido el suelo industrial, tanto en recogida como en limpieza, aspecto que no solamente es útil, sino que mejorará el aspecto de estos sectores. Otro apartado que afecta a la ciudadanía en general son las zonas verdes. Está comprobado que la limpieza de las mismas no puede recaer en el personal municipal, ni estar a expensas de las posibles contrataciones laborales. Con su incorporación se asegura un servicio regular en dichas áreas. Un condicionante similar se dará con las actuaciones extraordinarias en fechas de celebraciones que tienen lugar anualmente, como son Semana Santa, Feria y Navidad, entre otras».

Un aspecto destacado por la concejala, desde el apartado administrativo es el hecho de que los pagos a la empresa estarán condicionados en función a las toneladas de basura que recojan y de acuerdo a como se efectúe la limpieza viaria:«Esto pone en evidencia el interés con el se pretende controlar la realización del servicio. Además une la baremación y control, que puede suponer la disminución de la factura hasta en un 30%,  si no se dan los condicionantes establecidos, incluso se reflejan posibles sanciones. De esta manera nos aseguramos el perfecto cumplimiento», explicó.

En lo que respecta a la limpieza viaria, la concejala explicó que se ha realizado una zonificación de la ciudad, midiendo la longitud y otros aspectos de las calles, número de habitantes de cada sector, existencia de centros lúdicos o educativos, junto a otros apartados y la posibilidad de realizar el servicio manualmente o con medios mecánicos, de acuerdo a la orografía de cada lugar.

«Por lo que se refiere a la recogida de residuos, hemos planificado que se lleve a cabo seis días a la semana, tanto en lo que se refiere al casco urbano, como en las pedanías de Isso y Agramón, con carácter obligatorio -afirmaba- y se ha ofertado que, como mínimo, esta actividad se efectúe en el resto de pedanías del mismo modo que tiene lugar ahora».