Más de 25 trabajadores inician nuevas excavaciones en Libisosa

A.M.
-

La campaña, dirigida por el profesor José Uroz, se centra en la zona conocida como Departamento 127, al lado del edificio Oretano, donde ya se han encontrado objetos romanos

Imagen de archivo de las excavaciones que se realizaron en el yacimiento arqueológico de Libisosa el pasado año. - Foto: Arturo Pérez

La perseverancia y el empeño del Ayuntamiento de Lezuza han sido claves para conseguir lo que, en tiempos de crisis, es difícil de  mantener: una nueva campaña de excavaciones en la colonia romana de Libisosa que, un año más, correrá a cargo del profesor José Uroz, de la Universidad de Alicante, apoyado por una docena de estudiantes y los 17 trabajadores contratados directamente por el Consistorio de la localidad.

Unos trabajos que se iniciaron el pasado 17 de julio y que se centrarán en la zona conocida como Departamento 127, al norte del yacimiento, junto al edificio Oretano, donde ya se han encontrado cerámicas figuradas, vajillas, objetos metálicos y utensilios de importación traídos por los soldados romanos.

Tal y como ha confirmado la alcaldesa de Lezuza, María José Zamora, esta campaña anual ha logrado reunir 55.000 euros de financiación, 30.000 de los cuales proceden de las arcas municipales, mientras que la Junta de Comunidades subvencionará con 15.000 euros a la Universidad de Alicante para la realización de estos trabajo y la manutención de los participantes, y la Diputación Provincial contribuirá con otros 10.000 euros.

Sobre el antiguo terreno ya están empleados en la recuperación de vestigios de este emplazamiento romano 15 trabajadores de Lezuza con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, por ser éste un colectivo que nunca se incluye en los planes de empleo. A ello se unen cada día otros dos trabajadores, seleccionados a través del plan de empleo de la Diputación, que ya tienen experiencia en campañas arqueológicas anteriores. El grueso del equipo de investigación se completa con el director de la excavación, José Uroz, y con una docena de estudiantes de la Universidad de Alicante.

A lo largo de los próximos dos meses, este equipo tratará de desenterrar algo más de la historia del Cerro del Castillo, porque a pesar de que estas campañas de excavaciones se vienen realizando desde 1996, tan sólo se ha descubierto un 10% de los fondos que se calcula esconce esta antigua colonia romana, fundada sobre un oppidum oretano, que gozó de un emplazamiento privilegiado.

Entre los hallazgos más sorprendentes destaca la cabeza femenina de mármol, aparecida en 1950 y conservada en el Museo de Albacete, identificada como Lulia Agrippina Minor, hermana de Calígula, madre de Nerón y esposa de Claudio. Más relevante si cabe es la inscripción, que se conserva en condiciones de riesgo en un ángulo de la Casa de la Tercia, junto a la iglesia del municipio, que contiene una dedicatoria de Marco Aurelio por parte de los colonos libisosanos.

En casi dos décadas, las excavaciones arqueológicas dirigidas por José Uroz Sáez han proporcionado una serie de estructuras y materiales -alrededor de 100.000 piezas inventariadas- que se remontan al Bronce Final y alcanzan la época Bajomedieval, encontrándose las relativas al Foro de la colonia romana y las puertas de la muralla tardorrepublicana en un estado de estudio más avanzado.

Recientemente, a este programa de investigación se han incorporado el Servicio de Arqueometría de la Universidad de Alicante, dirigido por Romualdo Seva Román, el equipo de Restauración de Miguel Louis Cereceda; y el de Bioquímica y  Biología Molecular de María José Bonete Pérez.

Al margen de estas campañas anuales, sobre el yacimiento de Libisosa se han deasrrollado tres talles de empleo, impulsados de forma directa por el Ayuntamiento, en los años 2004, 2006 y 2009 y bajo la dirección de Francisco Javier Muñoz Ojeda. Tres iniciativas que han sido de gran utilidad para la rehabilitación y puesta en valor de algunos monumentos romanos.