El premio Ateneo Albacetense de poesía es para el autor barcelonés José Luis García

A. Díaz
-

El galardón, que cuenta con el apoyo de Globalcaja, está dotado con 1.000 euros y la publicación del poemario, 'Cuadernos de Holanda'

El Ateneo Albacetense convoca desde 1975 sus premios de poesía, novela corta y pintura, de forma alternativa. En las últimas dos ediciones, se convocó sólo el de poesía, dedicado al que fue vicepresidente y vocal de cultura de la institución, Elías López Roldán. Este premio, que cuenta con el patrocinio de Globalcaja, está dotado económicamente con 1.000 euros y la publicación de 500 ejemplares del poemario.

El jurado de la edición 2015 del premio Elías López Roldán de poesía, a la que concurrieron 52 obras, confirmó Tomás Mancebo, presidente del Ateneo, «falló conceder el galardón a la obra con título Cuadernos de Holanda, de la cual es autor José Luis García Herrera, de Abrera, Barcelona, y por primera vez hemos tenido un jurado totalmente femenino, compuesto por Carmina Belmonte Useros, como presidenta, y como vocales, María Antonia Sanabria Hernández, Aurora Ortiz López, Encarnación García de León, y Manuela Galdón Sánchez».

El jurado, explicó Tomás Mancebo, «tuvo que debatir al menos en tres sesiones, dada la gran calidad de las obras que se presentaron. Aunque la cantidad de poemarios que concurrieron, no sólo de España, es importante, creo que la calidad en conjunto ha sido muy importante y además, la obra ganadora tiene una gran profundidad. Se debatió y se alcanzó la unanimidad una vez que se hizo la declamación del poemario, porque sonaba muy bien, tenía fuerza y lirismo».

Concretó Mancebo que José Luis García Herrero, el ganador del premio de poesía Elías López Roldán «es un autor relativamente joven, tiene 46 o 47 años, y éste, además, no es su primer premio».

Entrega. En esta edición 2015 cambiará la fecha de entrega del premio «porque hemos pensado que se haga coincidiendo con un fin de semana de nuestra Feria, no sé si en el Ateneo o en la propio Recinto porque ya se hizo así y gustó mucho ya que nuestra Feria también tiene un gran calado cultural y desde la institución ateneísta queremos colaborar con la presentación de este poemario, Cuadernos de Holanda, y previsiblemente será entre el 11 y 14 de septiembre, con presencia de autor, que estará con nosotros. Ya te puedo decir que he hablado con él y está muy ilusionado con venir a Albacete, porque le han hablado muy bien de nuestra Feria», dijo Tomás Mancebo.

El presidente del Ateneo Albacetense dio las gracias a Globalcaja «por el apoyo que nos ha prestado para que este premio sea una realidad, porque además, siempre que pedimos una colaboración es para algo en concreto, no se trata de subvenciones de ningún tipo».