CSIF quiere que los docentes cobren 'carrera profesional'

C.S.Rubio
-

El sindicato insiste en que es un «elemento motivacional» y recuerda que La Rioja y Asturias ya cuentan con este plus. Extremadura y Andalucía también lo estarían estudiando

En plena campaña electoral dentro de los sindicatos de la función pública, CSIF acaba de poner sobre la mesa la implantación de la ‘carrera profesional’ para el personal docente. Un «elemento motivacional» para maestros y profesores, según el sindicato, que se verá reflejado todos los meses en su nómina. En La Rioja, única comunidad autónoma junto con Asturias que ya cuenta con este ‘plus’, supone 1.144 euros anuales más a partir de quinto año de servicio.

CSIF defiende que esta ‘carrera profesional’ docente como una manera de acabar con la brecha salarial existente entre las diferentes autonomías para un cuerpo que, aunque dependa de las regiones, «es estatal». Y es que, como denuncia el sindicato, un profesor de Enseñanzas Medias con 30 años de servicio cobra 4.560 euros más en el País Vasco que en Castilla-La Mancha. ¿La razón? «Los menores complementos específicos y de destino, así como  en las cuantías retributivas de trienios y sexenios».

Cabe recordar que la carrera profesional docente llegó a implantarse en el Sescam para el personal sanitario los años previos a la crisis, si bien este plus fue uno de los ‘recortados’ a partir de 2011 y aún no ha sido restituido por la Junta, a pesar de las sentencias a favor de su recuperación.

Para CSIF, la docencia «es equiparable al Sescam», acusando a CCOO, UGTy Anpe de ser los responsables de que este tipo de plus no hayan  llegado aún a los docentes de la región. Y es que, para este sindicato, el acuerdo firmado por estas centrales con la Junta en 2016   «es indigno». «Este enero solo supondrá una subida salarial del 0,5%», cuando los docentes de Castilla-La Mancha «hemos perdido más de un 20% desde 2010 por las sucesivas reducciones salariales de los gobiernos nacionales y autonómicos».

De momento, Andalucía y Extremadura ya estarían planteándose también implantar esta carrera.