El Sescam baja su lista de espera en 3.456 pacientes en diciembre

LA TRIBUNA
-

El consejero de Sanidad explica que esta reducción supone una caída del 3,5% en relación con los datos de noviembre y del 19,5% si se comparan con las listas de hace un año

El Sescam baja su lista de espera en 3.456 pacientes en diciembre

Las cifras de lista de espera de consultas externas de los centros hospitalarios de Castilla-La Mancha han experimentado una importante mejoría. Así lo expuso ayer el consejero de Sanidad. Contó que según los últimos datos correspondientes al mes de diciembre, se ha producido una disminución de 3.456 pacientes respecto al mes anterior, lo que supone una reducción del 3,5 por ciento.

Tal y como detalló el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en el programa ‘Al Quite’ de Castilla-La Mancha Televisión, si se compara el número de pacientes que había en los hospitales del Sescam hace un año en dicha lista de espera, cabe destacar que actualmente hay 22.078 pacientes menos, un 19,51 por ciento.

En esta línea, dijo que hay que resaltar que, en tan sólo un mes, en diez hospitales y once especialidades de la región se ha visto disminuido el número total de pacientes. Y, si la comparativa se hace anual, entre los datos de diciembre de 2013 y los de diciembre de 2012, son nueve los centros hospitalarios y dieciocho las especialidades que tienen menos pacientes.

En el transcurso de la entrevista, Echániz resaltó que «estos buenos resultados son fruto del magnífico trabajo de todos los profesionales sanitarios de Castilla-La Mancha». Animó, por tanto, «a seguir en esta línea para que los pacientes sigan recibiendo la mejor asistencia sanitaria en el menor plazo de tiempo posible».

El consejero recordó que en el año 2013 hubo más de 30.000 personas que salieron de las listas de espera, gracias a que ahora «se realizan más intervenciones que cuando había peonadas». Antes se derivaban más pacientes a la sanidad privada y se incentivaba a los servicios que mantenían lista de espera, no a los que la eliminaban. Explicó que en estos momentos se trabaja sobre todo con medios públicos, con mejor organización y cinco quirófanos más en toda la región.

En la nueva web del Sescam, que se presentó el pasado mes, existe una pestaña correspondiente a ‘Ciudadanos’ en la que se ha incluido una nueva aplicación informática para consultar la lista de espera por hospital y especialidad, tanto de consultas externas como de pruebas diagnósticas o intervención quirúrgica, de una manera sencilla y cómoda.

Preguntado por las privatizaciones sanitarias de Madrid, José Ignacio Echániz precisó que esta situación no «contamina» a Castilla-La Mancha aunque se sigue «con máximo interés». En su opinión, la sanidad es un servicio público «que se puede prestar de múltiples formas y al final cada gobierno decide con qué instrumentos, herramientas y modelo quiere prestar ese servicio». Señaló que Madrid, por su dimensión, «puede permitirse determinados modelos que pueden ser útiles para su sanidad», algo que no ocurre en Castilla-La Mancha donde se hace necesario «otro modelo de gestión distinto».