Mercadona genera el 1,8% del PIB y el 3,7% del empleo

Redacción
-

Un informe de la UCLM, la Universitat de València y el IVIE apunta a que cada empleo directo generado por Mercadona redunda en 7,6 indirectos. Su impacto total en la economía regional se cifra en 715,5 millones de euros

Mercadona genera el 1,8% del PIB y el 3,7% del empleo

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), la Universitat de València y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) han realizado conjuntamente un informe sobre el impacto económico que genera Mercadona en la economía castellano-manchega en términos de renta y empleo, atendiendo a los datos correspondientes al ejercicio 2017 e incluyendo no sólo los impactos directos, sino también los indirectos e inducidos que genera la actividad de la compañía a lo largo de la cadena de valor.

La principal conclusión es que, considerando la totalidad de impactos generados, la actividad de la cadena de supermercados aporta 715,5 millones de euros en términos de renta, lo que equivale al 1,8% del PIB castellano-manchego, y 26.607 puestos de trabajo, cifra que representa el 3,7 % del empleo en Castilla-La Mancha, ha informado la entidad en nota de prensa.

El estudio distingue entre los impactos económicos que Mercadona genera de manera directa, es decir, relacionados con su propia actividad de venta de productos en sus tiendas, de aquellos que genera la propia actividad de la cadena en los diferentes sectores de la economía como consecuencia de las compras que ha realizado a sus proveedores, y estos a su vez a los suyos, y así sucesivamente en la cadena de valor, y que ha denominado impactos indirectos.

Según el estudio, la estrecha relación que Mercadona tiene con sus interproveedores castellano-manchegos aporta a la economía de esta región 339 millones de euros en forma de renta y 15.006 puestos de trabajo, tanto a través de la demanda de productos de Mercadona como de las inversiones de los interproveedores para satisfacerla.

El informe destaca que "al igual que ocurre a nivel nacional, Mercadona también tienen un elevado efecto tractor sobre la economía castellano-manchega". Así, por cada euro de renta --salarios, alquileres y beneficios-- generado por Mercadona en sus tiendas de la región, adicionalmente se generan 3,7 euros en la economía autonóminca. Y por cada puesto de trabajo generado en la propia Mercadona, se crean 7,6 más en la economía de esta Comunidad, como resultado tanto de sus compras a otras empresas como de las inversiones que promueve.

30 AÑOS DESDE LA PRIMERA TIENDA DE CIUDAD REAL

Mercadona está presente en Castilla-La Mancha desde 1988 con su primera tienda ubicada en Ciudad Real. Actualmente cuenta con 78 tiendas y una plantilla de 3.495 personas con empleo estable y de calidad.

Además, la apuesta de Mercadona por Castilla-La Mancha se ha visto reflejada en un volumen de compras a proveedores castellano manchegos por valor de 1.601 millones de euros, incrementando en 200 millones de euros las compras con respecto al año anterior.