El Colegio La Paz bajó en 7,7 puntos el absentismo escolar más grave

M.D.M.
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Doblaron el número de alumnos adultos con excelentes resultados en los exámenes

La comunidad educativa del colegio La Paz, en el barrio de La Milagrosa de la ciudad de Albacete, celebrará el próximo curso el 10º Aniversario del proyecto ‘Comunidades de Aprendizaje’, dirigido a potenciar resultados de éxito educativo y conseguir luchar contra el absentismo escolar en una zona que presentaba altas tasas a este respecto hace unos años.

La directora de este colegio, Rosa María Martínez, destacó que, tras años de intenso trabajo han conseguido «bajar considerablemente el alumnado absentista». En este sentido, explicó que los casos más complicados, aquellos que se ausentaban entre el 20 y el 50% del total de las horas lectivas ha bajado en 7,7 puntos respecto al curso anterior. Del mismo modo, puso de manifiesto que, en el curso que concluyó en junio, «el 25% del alumnado ha faltado menos de 10 veces en todo el curso escolar» y que «hemos premiado a siete alumnos que no han faltado ni un solo día al colegio».

Por otro lado, destacó que han doblado el número de alumnos adultos matriculados y que ha sido con «excelentes resultados en las evaluaciones». En este sentido, explicó que en el curso 2014/2015 pasaron a tener 61 adultos matriculados, 26 más que un año antes.

De los resultados en los estudiantes más pequeños, incidió en que «hemos celebrado la cuarta generación de graduados que seguirán estudiando» y valoró que cuentan ya con exalumnos en Bachillerato y FP.

primera línea. Subrayó la importancia del proyecto ‘Comunidades de Aprendizaje’ en esta zona de la ciudad puesto que «el barrio es un espacio de recuperación de pobreza y necesita una transformación importante en donde la educación  tiene que estar en primera línea».

Del curso que terminó concluyó que «ha sido un gran año lleno de buenos resultados y maravillosas actividades que refuerzan el trabajo diario, que hacen aprender al alumnado mediante diferentes interacciones y que nos dan entidad como centro». Y advirtió que necesitan más financiación porque esto ha sido posible incluso «contando  con la desaparición de todos los últimos recursos de los que veníamos beneficiándonos y que hemos tenido que ir solventando este curso hasta que se puedan reponer, los necesitamos mucho para ir avanzando más rápido». «Intentamos lo mejor pese a las dificultades, somos un proyecto maduro en fase de consolidación, pero si no mantenemos los mínimos, el proyecto puede peligrar», indicaba Martínez.

Respecto a las actividades que llevaron a cabo en el curso que  concluyó en junio la directora de este colegio de Albacete indicó que, por ejemplo, trabajaron conjuntamente con un colegio de Valencia haciendo tertulias literarias on-line y que incluyó un viaje a Madrid conjunto en el que todo el alumnado trabajó aspectos artísticos y literarios.

También valoró que el proyecto del Plan Lector siguió enriqueciéndose y que siguen con el carnaval literario. El proyecto, que busca fomentar el interés por la lectura, concluyó este curso con la realización por parte del alumnado y profesorado de un libro gigante que llevaba por rótulo ‘Misterios y detectives’.

Para que todos estos proyectos sigan siendo posible, reclamó más recursos y financiación.