La Base también aportará medios al macroejercicio de la OTAN en otoño

MARCELO ORTEGA
-

Media docena de cazas Eurofighter y 57 personas formarán parte de los 30.000 efectivos de 30 países

Más de 30.000 efectivos, más de 30 países participantes, y ocho escenarios en España que incluyen el campo de maniobras de Chinchilla y la Base Aérea de Los Llanos figuran entre los preparativos del llamado Trident Juncture 2015, el macroejercicio que la OTAN realizará en otoño con España, Italia y Portugal como naciones anfitrionas. Los detalles del ejercicio ‘insignia’ de la Alianza los ofreció ayer en Madrid el ministro de Defensa, Pedro Morenés. En meses anteriores ya había trascendido que Chinchilla sería uno de los lugares donde habría actividad, pero ahora también se conoce el papel de la Base y del Ala 14: participarán 57 personas y seis aviones Eurofighter en la segunda fase del ejercicio, es decir, entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre. Tanto en Chinchilla como en Los Llanos habrá despliegue de fuerzas militares de otros países.

Defensa explicó ayer que el macroejercicio busca «adiestrar y certificar» la Fuerza de Respuesta de la OTAN, «una fuerza de alta disponibilidad y tecnológicamente preparada, capaz de desplegarse en un período corto de tiempo donde sea necesario».

OPERACIONES. La participación de Albacete tiene que ver con la «fase real» del Trident Juncture, la que entre el 24 de octubre y el 6 de noviembre supondrá desarrollar operaciones terrestres, marítimas y aéreas de todo tipo (ofensiva terrestre, desembarcos anfibios, lanzamientos paracaidistas, combate urbano, guerra química). Los 16 escenarios están en Portugal, Italia y España, además de aguas del Atlántico y el Mediterráneo. De los ocho escenarios españoles uno es el Centro de Adiestramiento de Chinchilla, donde se desplegarán fuerzas terrestres de España, Dinamarca, Italia, Noruega, Polonia y Reino Unido. En la Base, a su vez, habrá fuerzas aéreas de Francia, Turquía, Reino Unido y España. En total, el ejercicio traerá a territorio albacetense a personal de siete naciones. Las otras bases aéreas que figuran como escenarios de las operaciones son Torrejón (Madrid), Son San Joan (Palma de Mallorca), y Zaragoza.