Deportistas que hacen región

J. Mario Loeches
-

Cospedal entregó ayer en Toledo los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo de la comunidad de Castilla-La Mancha correspondientes a la edición de 2013

El equipo de baloncesto de Amiab recibió la placa de oro al mérito deportivo. - Foto: Víctor Ballesteros

Hasta 45 deportistas, clubes, federaciones y entidades fueron reconocidas ayer por la tarde en la gala de los Premios y Distinciones al Mérito Deportivo de Castilla-La Mancha. La presidenta regional, María Dolores Cospedal, presidió un acto preparado para ensalzar los valores del deporte castellano-manchego y distinguir a sus protagonistas por los logros conseguidos durante el año 2013. Fue dirigido, en la antigua Fábrica de Armas de Toledo, por los presentadores de Castilla-La Mancha Televisión Alberto Abril y Sara Patricio, y contó con una exhibición de alumnos de kárate, pequeños y jóvenes, dirigidos por Álvaro Jiménez, director del Club Kidokan y seleccionador castellano-manchego.

Como antesala al desfile de premiados, la organización mostró un video para resumir los muchos eventos nacionales e internacionales que acogió la región el año pasado, entre ellos el Mundial de motocross en Talavera de la Reina, el Campeonato del Mundo de kárate de Guadalajara, el partido de la selección española de Vicente del Bosque en Albacete o el de la sub 21 en el Salto del Caballo de la capital. La presidenta Cospedal, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, y el director general del área en la Junta, Juan Carlos Martín, se encargaron de entregar los galardones. Comenzaron con los Diplomas, que le cayeron, entre otros, al Club Albacetense de Tiro de precisión y al Club Bádmintón de Moral de Calatrava.

El nivel de los deportistas fue aumentando con las Medallas de Bronce, premio para el toledano Carlos Calvo, campeón de España de Jóvenes Jinetes y único representante nacional en la Copa del Mundo. Elvira Vázquez (atletismo), Francisco Montealegre (natación) o la atleta María José Pérez también se llevaron un recuerdo a casa dentro de esta categoría.

Por lo demás, Ángel Ronco, campeón de España de cross en categoría promesa, fue uno de los primeros en subir a por su Medalla dePlata, uno de los premios con mayor número de deportistas. La jugadora Elena de Toro o los ciclistas conquenses Jesús y José Herrada, del Movistar, recibieron su reconocimiento por destacar en sus disciplinas y uno de los momentos emotivos de la gala se alcanzó cuando los presentadores recordaron a Cecilia Rodríguez, la triatleta toledana atropellada en abril mientras entrenaba. Su marido y su hermana recogieron emocionados la distinción con el dedo meñique en alto, gesto que la yebenosa afincada en Nambroca repetía en sus entradas en meta. Atítulo póstumo, también se reconoció la labor de Pedro Beneit, amante de la montaña, a quien representó en Toledo su hijo. La atleta Sonia Molina-Prados, el técnico de fútbol sala Tino Pérez-Muñoz y la karateca María Espinosa también se incluyeron entre las Medallas de Plata de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

El acto creció en aplausos cuando subieron al estrado las Medallas de Oro, sobre todo con la viuda de José María Auñón, expresidente de la Federación de Automovilismo de Castilla-La Mancha, muerto en agosto en un accidente de tráfico. Rafael Silvestre, por sus muchos años dedicados al fútbol regional, dio paso al tenista Pablo Andújar, número 41 en el ránking ATP, y a la piloto de Oropesa (Toledo) María Herrera, primera mujer castellano-manchega en participar en un Mundial y que la próxima temporada estará en el Campeonato deMoto3.

Antes de los discursos se dieron las Placas de Plata y de Oro. En el primer apartado se incidió en el PMD Miguel Esteban y en el programa ‘Castilla-La Mancha en Juego’ de RCM, para cerrar con el Hospital Nacional de Parapléjicos, la Asociación Española Contra el Cáncer, el CD Básico AMIAB y el Inter Movistar en el segundo apartado. Fue el momento de que Pablo Andújar, en representación de todos los premiados, cogiera el micrófono para agradecer el detalle de unos premios «que nos impulsan para seguir el día a día». Desde su punto de vista, «gastar en deporte es una inversión de futuro».

Muchas de estas palabras las suscribió Cospedal, para quien fue «un orgullo compartir estos momentos con los deportistas más relevantes porque me hacéis sentir parte del deporte de Castilla-La Mancha». La presidenta regional aprovechó su intervención para mostrar la total repulsa a los actos de Madrid que costaron la vida a un ultra del Deportivo hace más de quince días: «No representan el sentir y hacer del que ama el deporte». Al mismo tiempo expresó su propósito de «transmitir los valores al resto de la sociedad», pues cree que «el deporte bien entendido garantiza el respeto al adversario; sois espejo para los jóvenes y tenéis una gran responsabilidad».

Su siguiente idea discurrió alrededor de la nueva Ley del Deporte que está en ciernes de aprobarse. Desde su punto de vista, será «muy útil para los deportistas que están aquí y los del futuro». Anunció que tendrá un efecto sobre más de un millón de participantes y traerá consigo «una mayor protección para todos», ya que «potencia el papel de la mujer y el de los que tienen una mayor dificultad». Al margen, recordó que la futura ley también contará con un capítulo dedicado a la violencia y la tolerancia, para conseguir una «concienciación, sobre todo en edad escolar

Y es que para Cospedal, lo verdaderamente importante es la educación. Para eso también está el Plan de la Actividad Física y el Deporte, con el fin de «desterrar conductas en eventos de niños». Según dijo, de los más de 60.000 adheridos en 2011 se ha pasado a 86.000 en el curso 2013/14. «Es mérito de todos», continuó diciendo, para concluir la gala con otro proyecto, el ‘Escuela + Activa’, destinado a los colegios, a los que se quiere convertir «en promotores de estilos de vida saludables. Durante la presente temporada son 130 centros los que quieren sumarse.