El Pleno nombra a Miguel Juan Pereda cronista oficial de la ciudad de Almansa

L. Bonete
-

El historiador e investigador es un maestro jubilado, miembro del Instituto de Estudios Albacetenses Don Juan Manuel y autor de numerosos libros, publicaciones y trabajos

Miguel Juan Pereda, en el acto de presentación de su último libro, ‘Almansa, de los Reyes Católicos a la transición’, junto al alcalde, Francisco Núñez. - Foto: L. Bonete

La Corporación almanseña, por unanimidad, aprobó la proposición de la Comisión Informativa Municipal de Promoción Económica, Empleo, Cultura, Turismo, Fiestas, Juventud, Participación Vecinal y Consumo, de conceder al historiador almanseño Miguel Juan Pereda, y con carácter vitalicio, el título honorífico de cronista oficial de la ciudad.

La concejala de Cultura, Antonia Millán, explicó en su intervención que, basándose en el nuevo reglamento especial de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Almansa, la concesión a Miguel Juan Pereda del nombramiento de cronista oficial  «por su carácter de reconocimiento público y general del conjunto de la colectividad, se ha basado, ante todo, en criterios de ponderación y prudencia, que han conducido a lograr la mayor unanimidad social posible, y todo ello, sin precipitaciones, y huyendo de una indiscriminada proliferación de concesión de títulos, que pudieran menoscabar el prestigio y la imagen que de este relevante nombramiento se desprende», señaló.

Millán, explicó que la Corporación no había dudado un instante sobre la persona que debía de ostentar con honor el título de cronista oficial de la ciudad. «Nuestro vecino Miguel Juan Pereda -señaló- se ha hecho acreedor suficientemente de este nombramiento, debido a los enorme méritos y el trabajo en favor de la ciudad que, en su tarea de investigador e historiador local, viene realizando desde hace muchos años», destacó la concejala.

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez,  glosó ante el Pleno de la Corporación la figura de Miguel Juan Pereda, diciendo que «estamos, sin duda alguna, ante un gran maestro que ha educado a cientos de niños a los que ha inculcado, no solamente historia, sino una gran dosis de convivencia, civismo y las mejores formas de comportarse en la sociedad actual», subrayó Núñez.

El primer edil almanseño destacó sobre Pereda que, «es un gran erudito, uno de los vecinos que más ha escrito y mejor sobre la ciudad de Almansa, por todo ello, y por ser una persona que ha marcado un antes y un después en el conocimiento de la historia de la ciudad, Almansa está en deuda permanente con el».

Núñez, recordó que desde que ocurriese el fallecimiento del recordado cronista José Pérez y Ruiz de Alarcón, este título honorífico se encontraba vacante, «es por esa razón -dijo- que tras las oportunas conversaciones con la asociación Torre Grande y los miembros del equipo de Gobierno decidí, en el usode las  atribuciones que me otorga el cargo de Alcalde, ordenar la oportuna apertura del expediente que condujera, como hoy hace,  a que el Pleno de la Corporación otorgue el título de cronista oficial de la villa de Almansa a nuestro querido y respetado paisano Miguel Juan Pereda», señaló el regidor.

El ya oficialmente nombrado cronista oficial de la ciudad recibirá el título de manos del alcalde de Almansa, Francisco Núñez en un acto protocolario que, previsiblemente se llevará a efecto en el salón de Plenos en fecha todavía por determinar.

 Miguel Juan Pereda, en la actualidad es maestro jubilado, historiador e investigador. Miembro del Instituto de Estudios Albacetenses y autor de numerosos libros, y trabajos, entre los que destaca su última y magnífica publicación: Almansa, desde los Reyes Católicos hasta la transición.