La Diputación baraja 10 posibles lugares para el nuevo vertedero de Hellín

Á. Romero
-

El presidente del organismo provincial visitó la ciudad para informar sobre las actuaciones tendentes a construir la nueva planta, que contará con un tiempo útil de entre 20 y 30 años

Francisco Núñez y Manuel Mínguez, en el despacho de Alcaldía, antes de la comparecencia oficial. - Foto: Á. Romero

El presidente de la Diputación, Francisco Núñez, visitó ayer la ciudad para informar de una manera pormenorizada sobre el tema del vertedero de Monte Grajas, que fue objeto de atención en la reunión que celebró el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, aspecto del que ya conocen datos los lectores a través de la información facilitada en días precedentes.

Acompañado en la comparecencia por el alcalde de la ciudad, Manuel Mínguez, el responsable del organismo provincial quiso destacar inicialmente que la planta hellinera llevaba varios años en situación de alerta, al borde del riesgo medioambiental y sin las garantías mínimas de seguridad que requiere una instalación de este tipo.

Recordaba después la realización de una auditoría medioambiental, desde la que se aconsejaba el cierre del vertedero, que debería haberse realizado tiempo atrás, destacando el interés del regidor local por mantener los 17 puestos laborales existentes.

«La hoja de ruta marcada en dicho sentido ha sido el acuerdo de que los trabajadores hellineros pasasen a desempeñar su actividad en la planta de Albacete, a donde se enviarán los residuos que antes se trataban a nivel local, mientras se sella esta planta y se buscan terrenos para ubicar la nueva, consiguiéndose en este sentido el acuerdo de todos los grupos políticos», manifestó.

Núñez continuó explicando que esta misma semana se estaba trabajando en el tema y se había habilitado una aportación de 3,5 millones para sellar el vaso actual, la adquisición de nuevos terrenos y realización del proyecto:«Todavía no sabemos cuanto costará la nueva planta, pero habrá también financiación del Fondo Social Europeo --comentó-- el tema de la construcción de la misma se alargará más de un año, pero Hellín contará con un nuevo vertedero, cumpliendo con todas las medidas de seguridad».

Destacaba posteriormente que este asunto puede calificarse como uno de los acuerdos más importantes logrados a través del Ayuntamiento en los últimos años, porque el riesgo medioambiental y laboral era muy elevado.

Con respecto al futuro emplazamiento del vertedero manifestó que actualmente existen hasta 10 posibles ubicaciones:«Así se hace constar en el último informe que tiene el Consejo de Medio Ambiente. Estará en el término municipal hellinero, pero se utilizará el lugar más idóneo para una planta que debe durar 20 o 30 años  funcionando», explicó.

También el alcalde se congratuló con la decisión adoptada y especialmente de que los trabajadores continúen su actividad.