El actor Juan Manuel Chiapella fallece por un problema cardíaco

VIRGILIO LIANTE
-

El intérprete de películas como 'El milagro de P. Tinto' o 'Amanece, que no es poco', operado dos veces del corazón, murió en la Residencia de Santa Teresa y ya reposa en el Tanatorio municipal, donde será incinerado esta tarde

Fotografía de archivo de Juan Manuel Chiapella, junto a la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, y el concejal de Mayores. - Foto: A.P.

Uno de los máximos exponentes de la provincia del teatro y del cine nacional, Juan Manuel Chiapella, falleció ayer, a las 15,30 horas, en la Residencia de Santa Teresa de la capital por un problema cardíaco, según explicó el actor Monty a La Tribuna de Albacete. Añadió que «llevaba bastante mal un tiempo y este verano recayó. Estaba convaleciente de una enfermedad cardíaca, porque lo habían operado dos veces. Me he enterado de esta triste noticia cuando estaba impartiendo una conferencia en la Casa de la Cultura José Saramago y su hermano Carlos me ha comunicado que había fallecido al terminar la ponencia».  

Juan Manuel Chiapella, nacido hace 82 años y tío del actor Pablo Chiapella (La que se avecina), estuvo mucha parte de su juventud en  Ayora y después en Albacete tras venir de Madrid. Conoció a grandes del cine español como José Luis Cuerda, con quien rodaría una de las película más surrealistas del Séptimo Arte, Amanece que no es poco (1989), a la que siguió La marrana (1992) o series como Celia.  

«entusiasta del teatro». En 1989, en la ciudad de Albacete, Juan Manuel Chiapella y Ángel Monteagudo fundaron el grupo de teatro Cómicos, con el objetivo de investigar y comprender los clásicos buscando un lenguaje actual que los hiciese populares hoy, como lo fueron en la época en que se representaron por primera vez fue el propósito de los profesionales del teatro que se agruparon bajo este nombre. Monty explicó a este diario «que hemos compartido todo, el escenario y la vida, porque al final la gente que hace teatro es como si fuese familia. Para mí es muy triste haberme enterado de esto».

Respecto a lo que destacaría  del actor de Año mariano (2000), A los que aman (1998) o Playa del futuro, dijo que había hecho «cosas muy bonitas en el teatro y laboralmente tenía una vida plena. Ha sido un compañero de escenario y un albaceteño de adopción porque, aunque  nació en Madrid, siempre se ha sentido de Ayora, donde creció con su padre y pasó su infancia».

Asimismo, Monty comentó que el cuerpo sin vida de Juan Manuel Chiapella reposa en el Tanatorio municipal «donde, desde primeras horas de la mañana,  hemos quedado toda los compañeros del teatro y compañeros para despedirlo, e incinerarlo por la tarde. Era una persona muy buena en todos los sentidos, tanto dentro como fuera de los escenarios».   

Su amigo Monty explicó que Juan Manuel Chiapella «fue un entusiasta del teatro, una persona que tenía una energía muy positiva, que era un gran compañero y había hecho teatro en Madrid y en toda España. Además, ha luchado mucho por la cultura en Albacete». Por último, cabe recordar que Juan Manuel Chiapella y Emilia Lara, presidenta local de CruzRoja, fueron reconocidos en el Día de los Mayores de 2012.