La Dehesa recibió a los primeros inmigrantes de esta temporada

M.D.M.
-

El Colectivo de Apoyo aseguró que el retraso en su apertura se debe «a falta de previsión»

El campamento municipal para inmigrantes temporeros de La Dehesa, junto al Cementerio de Albacete, comenzó ayer a recibir a sus primeros usuarios para esta temporada. Un total de ocho personas de distintas nacionalidades ingresaron en este recurso y está previsto que hoy entren al menos otros cuatro, según fuentes municipales.

Así, la Asociación Accem, que trabaja con inmigrantes y que cogestiona este recurso con el Ayuntamiento de Albacete, podrá comenzar a impartir desde la próxima semana los talleres que tienen programados con los usuarios, ya que el requisito era contar con al menos 12 usuarios para poder atenderlos, como lo detalló Danilo Campos, presidente de Accem.

Por parte de esta organización, además, acudirán cada noche tres educadores para poder ayudar a los inmigrantes que aquí residan. El hecho de acudir de noche tiene que ver con que se trata de inmigrantes temporeros que suelen pasar el día fuera del albergue, trabajando, principalmente en tareas agrarias.

falta de previsión. Desde el Colectivo de Ayuda al Inmigrante de Albacete su representante, Francisco Marcellán, lamentó que este recurso se haya abierto más tarde de lo que era habitual -antes abría sus puertas el 1 de mayo y en esta ocasión lo ha hecho dos meses más tarde-.

Y criticó la medida porque consideró que «los motivos son únicamente por falta de previsión». «Que hacían falta obras de mejora en las instalaciones se sabía desde hace un año y es algo que el equipo de Gobierno tenía que haber previsto por mucho que hubiera elecciones», indicó el portavoz del Colectivo de Ayuda al Inmigrante en Albacete.

Además, consideró que la información se ha dado a conocer tarde y que no está llegando correctamente a los usuarios.

Vaticinó Francisco Marcellán que será dentro de unas dos semanas, una vez que los inmigrantes ya conozcan que el recurso está disponible, cuando el campamento se pueda llenar.

Este recurso mantendrá sus puertas abiertas hasta el próximo 31 de octubre, como era habitual. La concejal de Acción Social, María Gil, informó a principios de semana que el retraso en la apertura de las instalaciones se debió a que tuvieron que llevar a cabo obras de mejora y crear un pabellón fijo con duchas y lavabos nuevos. Unas obras que todavía no están terminadas al 100%.

Desde su apertura en septiembre de 2006, han pasado por el campamento 2.912 personas. En cuanto a las plazas para este año, está configurado para alojar de modo temporal a un máximo de 100 personas, aunque hay posibilidad de ampliar a 120 plazas si se considera necesario.