Maestranza Aérea acaba con éxito la reparación de su primer Eurofighter

M.O. / REDACCIÓN
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El avión, asignado al Ala 11 de la Base Aérea de Morón, finalizó las certificaciones el lunes

El personal de Maestranza que ha trabajado en el Eurofighter posó para la foto con el propio avión detrás. - Foto: E.D.A.

Las instalaciones de Maestranza Aérea de Albacete siguen cumpliendo hitos y avanzando en su modernización, precisamente n un año de celebraciones como éste, en el que se conmemoran los 75 años de su fundación. Mientras el centro militar se preparar para el acto de homenaje del próximo mes de diciembre su personal acaba de completar con éxito esta semana la primera reparación mayor de un avión Eurofighter del Ejército del Aire, el sistema de armas que ha ido sustituyendo a los antiguos Mirage F-1. Según informó el Ministerio de Defensa, fue este mismo lunes cuando la Maestranza Aérea de Albacete renovó el certificado de Aeronavegabilidad del avión Eurofighter con matrícula CE.16-09, una aeronave que está asignada al Ala 11 de la Base Aérea de Morón, y que ha realizado con resultado positivo las pruebas e inspecciones reglamentarias.

Desde el Ejército del Aire se subrayaba la importancia de esta certificación, «alcanzada en el año en el que la Maestranza Aérea de Albacete cumple su 75 aniversario», y que supondría «el primer contacto de esta unidad con un caza de la última generación».

A LA VANGUARDIA. La  reparación mayor sirve también para confirmar en Maestranza Aérea «una tendencia de actualización continua como centro a la vanguardia de la tecnología aeronáutica gracias al esfuerzo y dedicación de todos los hombres y mujeres que forman o han formado parte de su plantilla».

Sobre los trabajos seguidos en la instalación militar albacetense, el Ejército del Aire y Defensa informaron de que durante el periodo de inmovilización de la aeronave, se aplicaron diversas directivas técnicas de mantenimiento, entre las que cabe destacar «la implementación del primer paquete de actualización de capacidades desarrollado para los Eurofighter de la segunda serie de producción (Tranche 2), que mejora la capacidad básica de ataque aire-suelo incorporando nuevas funciones para utilización de armamento de alta precisión».

DESDE FEBRERO DE 2013. El primer Eurofighter que entró en los hangares de Maestranza para trabajos de reparación llegó en febrero del año pasado, aunque ya antes se habían realizado el mantenimiento de diversos módulos de dichos cazas, pero no había entrado un avión completo. Para poder desempeñar la labor de mantenimiento y mejora en este sistema de armas, la Maestranza Aérea ha pasado todo un proceso de adaptación y ha sido dotada de los pertinentes recursos materiales y ha entrenado a su personal para recuperar los sistemas auxiliares de esta aeronave que van, desde la revisión de los asientos lanzables, hasta la inspección de varios módulos del motor o la reparación y mantenimiento de los equipos de tierra (AGE) que dan servicio a esta aeronave, un sistema de armas que también presta servicio en el Ala 14 y la Base de Los Llanos.