La provincia registró 4.000 parados menos que hace un año

E.REAL JIMÉNEZ
-

Los desempleados con los que se concluyó el mes de junio fueron 42.714 y el descenso interanual superó el 8,6%, mientras que la contratación subió un 25% sobre junio de 2014

Junio suele ser tradicionalmente un mes positivo para la bajada del desempleo. Este año se ha confirmado nuevamente esa premisa y Albacete ha constatado que, en la larga lista del paro, hay 4.037 nombres menos que hace un año. Un descenso de un 8,64% interanual, que hace que la provincia haya arrancado julio con 42.714 personas sin empleo remunerado.

Un buen dato, sin duda, a pesar de que porcentualmente ha sido la menor bajada de las cinco provincias de Castilla-La Mancha (la más fuerte ha sido la de Guadalajara, donde la caída fue del 12,23%), que se acompañó por el mensual. En relación al mes anterior, al de mayo, Albacete contabilizó en el sexto mes del año 1.369 desempleados menos, esto es, un 3,11% de reducción en 30 días.

casi un millar en servicios. El sector Servicios, favorecido, por un lado, por el inicio de la temporada estival y, por otro, por los preparativos de cara a la campaña de rebajas, ha sido el gran beneficiado de esta nueva reducción. Es más, casi un millar (944) de los cerca de 1.400 parados menos de junio los absorbieron las actividades relacionadas con éste.

Bien es cierto que se mantiene como el sector que concentra, al tiempo, mayor número de personas sin empleo. A mitad de año, de los más de 42.700 desempleados, en Servicios había adscritos en las listas de las oficinas de empleo 25.212 (59%), lo que evidencia que reúne a seis de cada 10 demandantes de empleo.

Junto a este comportamiento, cabe destacar que los parados en Industria bajaron en 241 personas y en Construcción, en 184. En total, más de 400 empleos creados en dos sectores donde el empleo que se crea es de más calidad y estabilidad que el de Servicios, que todavía sufre el handicap de la temporalidad y los bajos sueldos.

El único sector donde aumentó el paro fue Agricultura, en 87 personas, en relación a mayo.

MÁS CONTRATACIONES. A lo largo del sexto mes del 2015, en la provincia de Albacete se formalizaron 21.146 contratos nuevos. Fueron 5.621 más que el mes anterior (36,21%), en un dato en el que influyeron, sin duda, los planes de empleo impulsados por las administraciones, como el Plan de Empleo Municipal o el Dipualba Empleo. Y, al ser planes coyunturales, contribuyeron también a que la contratación generada sea eminentemente temporal.

Únicamente 765 de los acuerdos de trabajo formalizados en junio se propiciaron con carácter indefinido (el 3,2% del total, frente al siete por ciento de contratos indefinidos logrados a nivel nacional, por ejemplo), con lo que el grueso de las contrataciones (20.381) se impulsaron con carácter temporal, con jornadas parciales e incluso por horas.

Pese a ello, los contratos de este junio fueron 4.279 más que los de ese mes de 2014 (25,3% más).