PSOE e IU-Ganemos rubricaron su acuerdo para la investidura en la Diputación

Alejandro Gómez
-

El socialista Santiago Cabañero presidirá la institución provincial merced a un pacto centrado en políticas sociales y de transparencia en la administración, según explicó

El socialista Santiago Cabañero será investido presidente de la Diputación Provincial de Albacete, merced al acuerdo para la investidura que rubricaron ayer los representantes del PSOE y los de la coalición IU-Ganemos y Ganemos Albacete. Los 11 diputados provinciales de los primeros y los de los segundos permitirán una mayoría para la investidura.

Firmaron el acuerdo por parte del PSOE el propio Cabañero y Agustín Moreno, diputado provincial y vicesecretario general del partido. Por parte de la coalición, lo hicieron sus dos diputados provinciales: Victoria Delicado, elegida concejal en Albacete, y José Ignacio Díaz, en Chinchilla.

Tal y como explicó Delicado, el acuerdo contempla sólo el apoyo para la investidura, pero incluye una disposición última que plantea una revisión posterior de su cumplimiento «en unos meses», que de ser satisfactoria «podrá servir de base para el inicio de la negociación para un pacto de gobierno».

Por su parte, Cabañero detalló el contenido del acuerdo, «concreción del mandato que salió de las urnas, de un cambio de dirección en las políticas», según sus palabras.

El candidato agradeció la predisposición de IU-Ganemos en las negociaciones, «fáciles porque estábamos de acuerdo en muchas cosas» y detalló que el pacto «gira sobre dos ejes»: políticas sociales y avance en la transparencia.

En el primer apartado, Cabañero apuntó a la creación de un plan por el empleo, consensuado con otras administraciones y con el compromiso de aportar «al menos 3,5 millones del Presupuesto de la Diputación cada año» y un plan de emergencia social, con la puesta en marcha de una mesa específica «en la que queremos que tengan participación los agentes sociales y asociaciones que trabajan en estos temas».

Mientras, en materia de transparencia, aseguró que «vamos a ser ambiciosos, porque queremos ser la institución más transparente de España». En ese sentido, apuntó a la ampliación de los requisitos de la ley nacional de contratos del sector público, la difusión «de todos los acuerdos que se tomen» y a dar «participación a todos los grupos y a los colectivos sociales».

En ese aspecto, Delicado añadió que los cuatro grupos políticos estarán representados en mesas de contratación, organismos autónomos o comités de asignación de subvenciones.

«El pacto es para recuperar la justicia social, un gobierno y unos recursos al servicio de la mayoría y lograr mayor equidad en el trato a todos los municipios», añadió Delicado, quien quiso dejar claro que el acuerdo fue aprobado previamente en la asamblea de Ganemos Albacete y el Consejo Político Provincial de IU.