Las ideas de 87 vecinos 'compiten' por 900.000 euros

M.M.B.
-

Entre las propuestas sugeridas por los albacetenses está desde terminar la torre de la Catedral a construir un tranvía o recuperar la plaza del Mercado de Fátima

Si fuera usted alcalde, ¿qué haría con 900.000 euros? Algo así que preguntó el Ayuntamiento de Albacete hace unos meses y 87 vecinos han contestado con las sugerencias más diversas. Hay desde quienes piden que se controle el ADN de los perros para poner coto a los excrementos caninos en las calles hasta los que sugieren que la ciudad tenga tranvía o que se termine de construir la catedral de San Juan. 

Otras propuestas son más modestas, como aquella que pide bancos y sombras en los columpios de la carretera de Valencia. Las hay también persistentes, hasta tres peticiones han llegado para que se recupere la plaza del Mercado de Fátima. 

Estas son solo algunas de las ideas que ha recibido Mejora Albacete, el programa de participación impulsado por el consistorio para saber de primera mano qué harían los vecinos si pudieran disponer de parte de su presupuesto municipal. Sobre la mesa se ha puesto una partida de 900.000 euros que se puede gastar en inversiones y otros 15.000 euros para campañas de concienciación. 

Una plataforma en internet sirvió este año para recoger estas propuestas ciudadanas. Los albaceteños tuvieron hasta el 31 de mayo para hacerlas llegar y en estos meses los servicios técnicos las han revisado para su evaluación. 

Con los primeros informes de viabilidad en la mano, los tres grupos de trabajo constituidos votarán las mejores propuestas los días 16, 17 y 18 de octubre. No están faltos de ideas, pues entre las que han hecho llegar entidades como la Federación de Asociaciones de Vecinos, la Unión de Consumidores o Curba, y las realizadas por ciudadanos a título individual, hay 184 inversiones a estudiar. Todas las propuestas se harán públicas antes de su votación en la web Mejoralbacete.es, donde se supone también se podrá realizar un seguimiento de su ejecución. 

criterios. Las propuestas que superen los 300.000 euros; las que afecten a un bien que no sea de propiedad municipal y aquellas que sean muy genéricas, se descartan y no pasan a la votación. Eso no quita para que como ideas sean tenidas en cuenta para incluirlas en otros programas municipales, apuntan desde el equipo de gobierno local.

Movilidad Urbana, Medio Ambiente y Corrección de Desigualdes son los tres epígrafes bajo los que se han agrupado. Cada uno tiene asignado 300.000 euros para gastar y está coordinado por un concejal de los distintos grupos políticos, PP, PSOE y Ciudadanos. Ganemos se ha descolgado de la coordinación, cree que el sistema es poco eficaz.

El grupo de trabajo de Movilidad Urbana es el que más sugerencias ha recibido, hasta 115. Hay propuestas de lo más ambiciosas. Un ciudadano plantea que la ciudad tenga tranvía, otro sugiere que se soterre la avenida Arquitecto Carrilero para engrandecer la explanada de la Feria y de paso ampliar la Caseta de los Jardinillos. También Curba ha pedido que se cierre al tráfico motorizado la avenida Julio Carrilero en este tramo frente a la Feria. 

(MÁS INFORMACIÓN, EN EDICIÓN IMPRESA)