El aparcamiento junto a los Chorros será de pago para mejorar el paraje

Maite Martínez Blanco
-

Los 100.000 euros que se estima podrán recaudarse se destinarán a ofrecer visitas guiadas, mejorar la seguridad de la zona, costear la limpieza y abrir al público el aula de la naturaleza

Un todoterreno subiendo por la carretera de acceso a los Chorros del río Mundo. - Foto: Arturo Pérez

El Ayuntamiento de Riópar se ha hecho cargo de la seguridad, vigilancia, mejora turística y explotación del aula de la naturaleza del Nacimiento del Río Mundo, paraje que forma parte del Parque Natural de Los Calares del Mundo y de la Sima. Para la gestión de estos servicios contará con los ingresos que obtenga por el control del aparcamiento, que dejará de ser gratuito. Las tarifas que se han acordado son de tres euros para los coches, dos para las motocicletas, siete para las caravanas y 10 para los autobuses, con un tiempo de estancia máxima de dos horas.

El alcalde de Riópar, Javier García, confirmó que el pasado domingo se realizó una «prueba piloto», para la que se contó con la colaboración de la empresa Ciencia y Aventura S.L., y dijo que no volverá a cobrarse hasta que se contrate a una empresa para la realización de todas estas tareas.

El regidor explicó que fue el pasado 3 de julio cuando firmaron el convenio con la Consejería de Agricultura en virtud del cual el Ayuntamiento de Riópar asume estos servicios. El siguiente paso será informar al Pleno la semana próxima y a partir de ahí el consistorio convocará un concurso para seleccionar a una empresa a quien encargar estos trabajos, «porque nosotros no tenemos suficiente personal», alegó.

gratis para lugareños. No todos los visitantes del Nacimiento pagarán. Quedan excluidos los vecinos de los municipios que están en el Parque Natural de los Calares del Mundo, es decir, además de Riópar, Yeste, Molinicos, Cotillas, Villaverde de Guadalimar y Vianos. El domingo pasado 147 vehículos estacionaron en esta zona de aparcamiento, de los que un 15% estaban exentos de pago por ser residentes de la zona.

A los visitantes de fuera se les ofrecerá la alternativa de aparcar de manera gratuita en el Puerto del Arenal, y recorrer a pie los 1.300 metros que lo separan de los Chorros o utilizar una ruta de senderismo de 1.700 metros que lleva directamente hasta las Calderetas.

Quienes opten por estacionar en el parking que hay junto al Nacimiento sí que tendrán que pagar la tasa establecida, aunque el alcalde explicó que el propósito es poder ofrecer a los visitantes de los famosos Chorros del Río Mundo un servicio de visita guiada de unos 45 minutos. Eso sí, el aparcamiento solo será de pago a diario el mes de agosto; el resto del año se pagará únicamente los fines de semana.

«La experiencia del pasado domingo fue positiva, la gente salió bastante contenta», explicó el alcalde, «hubo un visitante que nos dijo que solo por pasar con bici a los Lagos de Covandonga le habían cobrado cinco euros, aquí le cobramos tres euros porque pase toda su familia y les contamos donde hay una buitrera, la vegetación autóctona y les explicamos que en este lugar hubo lince ibérico».

El año pasado los Chorros batieron récord de visitantes, al menos desde que se lleva una estadística de vehículos que acceden al lugar, que empezó a hacerse en el año 2006.  A lo largo del 2013 entraron a este famoso paraje 50.000 vehículos, por lo que se estima que visitaron el lugar 200.000 personas, a una media de cuatro ocupantes por coche. Agosto es sin lugar a dudas el mes de más visitas, junto con los fines de semana cercanos a las fechas en las que tiene lugar el espectacular Reventón. Entre julio y septiembre se estima que unos 150 vehículos al día se acercan hasta la zona, visitas que bajan a los 60-70 coches el resto de fines de semana del año.

La previsión es que con las tarifas que se han fijado se puedan ingresar unos 100.000 euros anuales, dinero con el que se tienen que sufragar los gastos de vigilancia y limpieza, guías turísticos de la zona, control del aparcamiento, la mejora de la seguridad y la puesta en servicio del aula de la naturaleza. Este aula lleva construida seis años, en 2013 se terminó de equipar, pero todavía no se ha abierto al público. Además, cuentan con el trabajo de los agentes medioambientales de la Junta de Comunidades que trabajan en la zona y del retén de Geacam «que realizan un servicio muy importante», destacó el alcalde.

«La idea no es hacer negocio con esto», aclaró el regidor local, quien explicó que el convenio prevé que en caso de que haya excedentes deben invertirse en la mejora del lugar.

«Hasta ahora no ha habido un plan sincero de mejora turística y de seguridad de la zona», opina el alcalde de Riópar, Javier Ruiz, quien lamenta que el municipio no se aproveche de todo el potencial turístico de este bello paraje natural. «Hasta ahora  la gente va a las Calderetas, se hace cuatro fotos y se va, muchos no saben ni dónde está Riópar, queremos que estos visitantes se conviertan en turistas», declaró el alcalde. En los últimos años, dijo, se ha conseguido ganar visitantes. Murcia, Valencia y Madrid son las regiones que más turistas proporcionan a Riópar.