Guadalupe Martín encabezará la Consejería de Asuntos Sociales

J.S.
-

El nuevo presidente de la Junta, que tomará posesión mañana, baraja desligar Sanidad y Asuntos Sociales. El nuevo Gobierno tendrá una Vicepresidencia y ocho consejerías

La toledana Guadalupe Martín parece ser una de las ‘estrellas’ del nuevo Gobierno que diseña a estas horas el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

La hasta ahora diputada nacional por la provincia de Toledo se convertirá casi con toda probabilidad en la nueva consejera de Asuntos Sociales, que se deslindará de Sanidad, cogiendo así un mayor protagonismo, máxime cuando uno de los principales retos de la legislatura será la atención a los dependientes.

A Martín le tocará cumplir una de las medidas sociales anunciadas por Page en su discurso de investidura: «tramitar  en el plazo máximo de un año los expedientes de dependencia que están en un cajón».

Además, el sexto punto del pacto de investidura entre PSOE y Podemos incluye la derogación inmediata del Decreto 26/2013 del procedimiento para el reconocimiento de la dependencia y del derecho a las prestaciones del Sistema de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia de Castilla-La Mancha y de la Orden de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales que establece el catálogo de servicios y prestaciones económicas.

Asimismo, el documento firmado ante notario incluye la elaboración antes de marzo del año que viene de un plan individualizado de atención para más de 27.000 personas que se encuentran en el limbo de la dependencia, es decir personas que ya han sido valoradas y tienen reconocido algún grado de dependencia, pero que no reciben ningún tipo de prestación ni servicio.

Martín tiene, sin duda, amplia experiencia en el campo de la dependencia. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, la diputada socialista fue, entre 2007 y 2008, directora general de Coordinación de la Dependencia, lo que le llevó a desarrollar en Castilla-La Mancha la Ley de la Dependencia.

consejerías. Guadalupe Martín será una de las consejeras del  primer Gobierno de García-Page. El presidente, que toma posesión mañana, está pensando en un Gobierno con una Vicepresidencia y ocho consejerías, una más de las que tiene el Gobierno cesante de  María Dolores Cospedal. Además, dentro del Gobierno estará también la responsable del Instituto de la Mujer, que será la encargada de desarrollar las políticas de Igualdad. Para este puesto parece que el presidente piensa en Ana Saavedra, exconcejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo. Por último, el Gobierno se completará con un portavoz, que  no tendrá rango de consejero como en último Gobierno de Barreda, aunque sí asistirá a los Consejos.

quinielas. De todas las quinielas los otros nombres fijos son José Luis Martínez Guijarro, que ostentará la Vicepresidencia; y Juan Alfonso Ruiz Molina, que llevará la cartera de Hacienda. Asimismo, empiezan a sonar con fuerza Blanca Fernández; la exconsejera de Trabajo, Araceli Muñoz, y Modesto Belinchón, secretario general del PSOE en la ciudad de Albacete.