La región concentra solo el 2,3% de las ofertas de empleo

La Tribuna
-

La concentración es cada vez más aguda. Por autonomías, 6 de cada 10 ofertas se publican en Madrid, Cataluña y País Vasco. La FP ha experimentado un importante crecimiento

La Comunidad de Madrid mantiene su liderazgo como principal generadora de oferta de empleo en España, acaparando el 26,36% de la oferta total, tres décimas más que el año anterior. Le siguen Cataluña y País Vasco, que se mantienen estables y suman el 22,33% y el 12,23% del conjunto de oferta, respectivamente.

Así queda recogido en la XXI edición del ‘Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de empleo en España’, una completa radiografía de la situación del empleo en nuestro país a través del análisis de las ofertas de trabajo generadas en el último año.

El peso de los sectores y las actividades económicas que conllevan, sumados al tamaño de las comunidades, son los factores que más influyen en la distribución geográfica del empleo en España. Así, aquellas comunidades con un mayor número de provincias y/o sectores pueden presentar variaciones en la demanda de empleo en función del tipo de actividad profesional y del peso de la misma en el conjunto de la oferta nacional.

Andalucía mantiene la cuarta posición, a la que cayó en 2015, pero sigue perdiendo peso y se queda en el 8,29%, un punto porcentual menos que el registrado en el ejercicio anterior y que la acerca a la Comunidad Valenciana, quinta en el ranking, con el 7,1% de la oferta.

Uno de los principales rasgos que determinan la distribución regional del empleo es su nivel de concentración. En este sentido, en el último año se refuerza la tendencia a la concentración geográfica de la oferta alrededor de las comunidades con mayor potencial empresarial e industrial. 

Las tres comunidades que encabezan la tabla aglutinan seis de cada diez ofertas de empleo (60,92%). Les siguen Andalucía y Comunidad Valenciana, que, sumando su aportación a las tres primeras, derivan en la concentración del 76,3% de la oferta nacional en solo cinco regiones. El 23,7% restante se reparte entre las otras doce comunidades autónomas más Ceuta y Melilla.

Las regiones que ocupan la parte alta del ranking son los grandes motores del desarrollo económico de nuestro país y vuelven a demostrar que su potencial empresarial e industrial está muy por encima del de las demás comunidades autónomas, evidenciando la polarización de la actividad económica y del empleo en España. 

Por detrás de estas cinco autonomías se sitúa Castilla yLeón, que concentra el 4,7% de las ofertas de empleo. Le siguen Galicia (3,5%), Aragón (3%), Castilla-La Mancha (2,3%), Navarra (1,7%) y Canarias (1,7%).

Con una aportación inferior al 1,5% se encuentran Cantabria (1,5%), Baleares (1,4%), Murcia (1,3%) y Asturias (1%).

En último lugar se sitúan las comunidades de La Rioja (0,9%) y Extremadura (0,6%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 0,05% cada una.

el aumento más acusado de la década. Del estudio cabe destacar el elevado incremento de la oferta de empleo que ha tenido lugar en el último año en España, un 13,13%, la mayor subida de la última década. Además, este aumento permite encadenar cinco años consecutivos de crecimiento desde el punto de inflexión marcado desde 2013.

Otro dato relevante del informe es que el 56,4% de las ofertas de empleo generadas en nuestro país pertenece a actividades que se agrupan en el sector Servicios. La Industria registra el 26,5% del total de ofertas. 

El macro-sector TIC, por su parte, aglutina ya el 12,8% y la construcción vuelve a ganar peso hasta situarse en el 3,7% de las ofertas de empleo generadas. Por último, las actividades relacionadas con la Agricultura, la Pesca y la Minería conforman el 0,7%.

Por áreas funcionales, la comercial vuelve a liderar la generación de oferta de empleo y se hace con el 39,5% del total. Producción se queda en esta ocasión con el 30,8% de las ofertas, mientras el área tecnológica e informática incrementan su contribución a la oferta: ganan tres puntos hasta el 11,7%.

increíble ascenso de la formación profesional. Los titulados universitarios siguen siendo los candidatos más demandados por las empresas en sus ofertas de empleo: el 40,5% de las oferta lo recoge en sus requisitos. Sin embargo, la Formación Profesional ha experimentado un importante crecimiento, que la sitúa casi al mismo nivel: un 40,3% de las ofertas lo requiere.

Los estudios de postgrado, pese a ser muy valorados, solo son imprescindibles en el 1,7% de las ofertas de empleo. Los idiomas, en cambio, son cada vez más relevantes y ya aparecen en el 34,8% de las ofertas.

Además de la formación, las empresas recogen el requisito de experiencia profesional en el 80,5% de las ofertas. Por otro lado, el criterio de edad también se menciona de forma explícita en un 25,8% de las ofertas. Su valor promedio se sitúa en torno a los 33 años.

Por último, las ofertas destinadas a encontrar candidatos para cubrir un puesto de trabajo en el extranjero suponen el 0,7% del total, lo que supone un incremento interanual del 2,1%. Además, el 46,4% de los encuestados estaría dispuesto a mudarse de país por un puesto de trabajo.