La campaña de verano creará más de un millón de empleos en España

Agencias / Madrid
-

Camareros, animadores, cocineros, socorristas y dependientes, entre los puestos que más se demandarán en las empresas, con un incremento del 10% con respecto al año anterior

 
La campaña de verano, que comprende los meses de junio a septiembre, generará 1.131.700 contratos de trabajo, lo que supondrá un 10% más que en el mismo período de 2015, según las previsiones publicadas ayer por los expertos de la empresa de recursos humanos de Adecco. 
La creación de empleo se concentrará en los sectores típicos de la temporada estival, como la hostelería y el turismo, aunque también se generarán puestos de trabajo en otras áreas del sector servicios y en la industria. 
En conjunto, los servicios acapararán más de la mitad de las contrataciones veraniegas (55%), seguidos de la industria (30%), la agricultura (14%) y la construcción (1%). 
Los profesionales más demandados este verano serán cocineros, camareros, carretilleros, mozos de almacén, agentes de viajes, monitores de tiempo libre, socorristas, teleoperadores, dependientes, camareros de piso y manipuladores de alimentos, entre otros. 
El perfil del demandante de un empleo de verano ya no se corresponde únicamente con el de un joven estudiante, pues desde hace unos años las amas de casa, los parados de larga duración y los mayores de 45 años también se lanzan a buscar trabajo en estas fechas de mayor oferta laboral. 
Según la compañía de recursos humanos, las empresas han ganado confianza en los últimos tiempos, por lo que se muestran más abiertas a contratar personal en los meses de verano para cubrir vacaciones o hacer frente a la mayor demanda del mercado que se registra en todo el país durante esta época. 
Adecco apuntó en su informe que el conocimiento de idiomas será un requisito «casi indispensable» para encontrar colocación en las zonas de mayor afluencia de turistas internacionales. Aunque el inglés es lo más demandado por los empleadores, en los últimos años han entrado en juego otras lenguas como el alemán, el ruso y el francés que se requieren para dar servicio a este tipo de personas que optan por España para pasar sus días de descanso. 
De acuerdo con las previsiones de Adecco, Cataluña, Madrid y Murcia serán las comunidades autónomas que más contratos realizarán en estos meses estivales, con 227.311, 166.243 y 128.800 altas, respectivamente. Entre las tres concentrarán el 46,1% del total. 
Tras ellas, se sitúan la Comunidad Valenciana con 119.992 altas y Andalucía con 115.566, dos regiones que en esta etapa reciben un número muy elevado de turistas extranjeros. 
Por el contrario, Extremadura, Baleares y La Rioja serán las regiones que efectuarán menos contratos este ejercicio, con 5.406, 9.129 y 12.317, respectivamente. 
En valores relativos, todas las autonomías harán más inscripciones en la Seguridad Social esta temporada que la del año pasado. Madrid, Murcia y Baleares experimentarán los mayores incrementos en esta materia, con repuntes del 15% en los tres casos en relación a la campaña de 2015. 
También registrarán mejoras de dos dígitos Andalucía, Cataluña (+12%) y Aragón (+10%). En esta última comunidad, las altas superarán las 45.000. 
Por provincias, Barcelona, Madrid y Murcia serán las que más empleo generen en esta campaña, con más de 100.000 contratos cada una. No obstante, Burgos y Jaén son las que experimentarán un mayor incremento con respecto a 2015, con una mejora de la contratación del 30%.
 
ESPECIALIZACIÓN. En este contexto, las empresas que incorporarán nuevos trabajadores durante la época estival buscarán fundamentalmente profesionales de mayor especialización que en otras temporadas y que cubran las necesidades derivadas del aumento de negocio, debido al pico estacional que genera el incremento de las cifras del turismo nacional. Por ello, demandan perfiles de empleados que cuenten con experiencia previa, para una rápida adaptación al puesto. 
La hostelería es la que, cada año, demanda profesionales con mayores capacidades que puedan ofrecer servicios variados a un turismo cada vez más exigente y culto por lo que requieren una alta formación.
Los contratos de duración determinada suponen, además, una opción para acceder a un puesto de trabajo que aumente la empleabilidad de los candidatos más jóvenes o de aquellos que están actualmente formándose y disponen de días libres, así como una nueva oportunidad de volver al mercado laboral para los trabajadores desempleados, independientemente del tiempo que hayan estado en esta situación.