Educación convoca 30 ayudas para formación de personal investigador

Susana Jiménez / Toledo
-

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicaba ayer la convocatoria de estas ayudas, cuyo importe máximo de crédito asciende a 1,23 millones de euros para el periodo 2014-2016

Diez días naturales, a contar desde hoy, tienen para presentar su solicitud los interesados en las ayudas para la formación de personal investigador para el periodo 2014-2016 convocadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Una convocatoria que ayer publicaba el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM), en función de la cual se concederán un máximo de 30 ayudas de formación de personal investigador de nueva adjudicación, a titulados superiores universitarios que deseen realizar una tesis doctoral.

Estas ayudas tendrán una duración de un año, prorrogable por un periodo anual más, y cubrirán la formación a partir de la fecha que establezca la resolución de concesión. Los contratos, recoge la convocatoria, deberán realizarse bajo la modalidad de contrato predoctoral, tendrán una duración determinada y con dedicación a tiempo completo.

Para cada uno de los contratos la ayuda anual será de 20.600 euros, distribuidos en 14 pagas. Asimismo, y según establece la convocatoria, la retribución salarial mínima que deberán recibir los investigadores durante este periodo -que se deberá indicar en el contrato- será de 16.422 euros brutos anuales.

El importe máximo de crédito a distribuir, distribuido en tres anualidades, asciende a  un total de 1.236.001,20 euros.

De este modo, la ayuda deberá ser destinada necesariamente a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social de los investigadores contratados. El centro de I+D deberá asumir, por su parte, cualquier coste de contratación que exceda de la ayuda concedida, derivado de incrementos retributivos de los salarios de los investigadores contratados, de incrementos de la cuota empresarial de la Seguridad social, de incrementos en las tablas salariales de los correspondientes convenios colectivos de aplicación o de cualquier otra circunstancia.

Solicitantes. Podrán solicitar estas ayudas, todas aquellas personas que se encuentren matriculadas, o en disposición de ser admitidos, en un programa de doctorado en el día de la fecha de cierre de plazo de presentación de solicitudes. Asimismo, y con carácter general, los solicitantes deberán haber finalizado sus estudios, considerándose como fecha de finalización aquella en la que se acredite que se han superado todas las materias y requisitos académicos que dan acceso a un programa de doctorado, en fecha igual o posterior al 1 de enero de 2011.

Sin embargo, la convocatoria establece diversos casos en los que las fechas podrán ser otras para estudios concretos.

Por el contrario, no podrán solicitarlas quienes ya estén en posesión del título de Doctor, por cualquier universidad española o extranjera, o hayan sido beneficiarios en el pasado, de ayudas que tengan igual objeto que esta convocatoria.

La Universidad de Castilla-La Mancha y la Universidad de Alcalá, a través de los departamentos relacionados con el Campus de Guadalajara, serán las entidades de adscripción, y actuarán como colaboradoras a través de un convenio.

Presentación solicitudes. El plazo de presentación de las solicitudes y la documentación complementaria será de 10 días naturales, a contar desde el siguiente a la publicación de la resolución en el DOCM.

Dichas solicitudes podrán  presentarse bien mediante el envío telemático de datos con firma electrónica a través de la web institucional de la Junta de Comunidades (http://www.jccm.es), debiendo adjuntar los documentos originales y documentación complementaria digitalizados, y presentados junto a la solicitud como archivos anexos a la misma; o de forma presencial, en el registro de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes (Bulevar del Río Alberche s/n, 45071 Toledo) o en el de sus Servicios Periféricos, así como en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Del mismo modo, se ha establecido una dirección de correo electrónico a la que pueden dirigirse las consultas sobre este tipo de ayudas: ayudasfpi.predoctorales@jccm.es