«La principal innovación es el encierro infantil»

José Fidel de Lamo
-

Pedro Pablo Sánchez Esteso • Alcalde de Munera

Pedro Pablo Sánchez Esteso. - Foto: J.F.A.

En torno a la festividad de Santiago la localidad de Munera celebra las ‘Fiestas de la Juventud’. Los festejos que, comenzaron ayer para finalizar el domingo y como dice el alcalde, Pedro Pablo Sánchez Esteso, van enfocados a todo tipo de públicos , desde actividades para los más pequeños hasta para los mayores de la casa.

Las fiestas que tienen lugar este fin de semana reciben el nombre de ‘fiestas de la juventud’, ¿realmente van sólo enfocadas a los jóvenes?

Van enfocada a todos tipo de público como así se puede demostrar con el programa de fiestas, desde las actividades para los pequeños como los juegos infantiles del viernes por la mañana en la Plaza de la Constitución o el ‘garabato de bicicleta’ que se trata de juegos con material reciclado el sábado por la noche en la calle Mayor, hasta las verbenas que hubo ayer y habrá hoy por la noche, con las orquestas Rocher y Nueva Generación respectivamente, para los mayores. Luego está la  conocidad como Macrodiscoteca ‘Munera Experience Festival’ de la discoteca Falkata para los jóvenes en la noche del sábado.

¿Cuáles son, no obstante, los actos más destacados del programa de fiestas?

 Por un lado, la coronación de la reina y damas, que es el acto inaugural de los festejos, y que se celebró ayer a las 22:30 horas. Y por otro, las tradicionales vaquillas que también son muy importantes en Munera por la afición taurina que tenemos los munereños. Además, como colofón a las vaquillas, cabe destacar el primer encierro infantil dedicado a los niños que se va hacer.

¿Hay alguna innovación en el programa de festejos 2014?

 La principal innovación respecto a otros años es el primer encierro infantil con la finalidad de fomentar en los más pequeños la tradición munereña por el mundo taurino. Hay otros pueblos que también tienen estas actividades para los niños, pero en Munera es la primera vez que se hace. Además es en colaboración con un aficionado local por el mundo taurino que ha ayudado en la organización de este espectáculo.

También quiero destacar como novedad la macrodiscoteca, que en otras ocasiones ha sido con Penélope, Cocoloco o Pachá y este año será la discoteca Falkata de Gandía quien anime el sábado por la noche con dj Iván Hernández, Manuel Martínez y Roberto Sansixto, junto con gogos, animación.

 Además, este año tendremos una batukada en la tarde de mañana y una charanga el sábado por la tarde que recorrerán diversas calles del casco urbano de Munera, con gran animación.

¿Qué tiene en cuenta la comisión de festejos a la hora de elaborar el programa?

Principalmente atender a todo tipo de públicos. También nos hemos fijado en aquellos actos que han destacado en otros años. Apostamos también por la macrofiesta del sábado noche con la entrada gratuita, actividad que empieza a partir de la una de la madrugada alargándose hasta el amanecer y que en ocasiones ha contado con más de 1.500 personas, además de que es un evento más lógico a la situación económica que vivimos que un concierto que puede tener una duración máxima de dos horas y que conlleva un desembolso mayor, al margen de los concierto de otros años en Munera han tenido poca aceptación.

También quiero destacar el XV encuentro de bolillos, organizado por la Asociación de Bolillos ‘Bella Quiteria’, el sábado por la mañana en el Auditorio Municipal, en el que se espera por otro lado una participación de más de 350 personas procedentes de diferentes localidades de la geografía española. Con este encuentro se busca con ello fomentar las tradiciones populares y mantener las costumbres de los pueblos.

Por último, desde el Ayuntamiento de Munera queremos invitar a todos los munereños a que disfruten de estas fiestas, además de hacer asimismo extensiva esta invitación a todos los habitantes de los municipios cercanos de la comarca de Campo de Montiel a que vengan en estos días a Munera a pasar unas fiestas de la juventud inolvidables. ¡Os esperamos en las fiestas!