IU consigue que el Pleno de Villarrobledo no delegue a la Junta de Gobierno Local

Teresa Jiménez
-

Clemente asegura que las atribuciones del alcalde que ampara la ley «no son sanas»

El concejal de IU-Ganemos en la oposición del Ayuntamiento, Manuel Ángel Clemente, celebra que finalmente su coalición haya conseguido que el pleno no delegue en la Junta de Gobierno Local, tal como reza el acuerdo suscrito con el PSOE, indica que  la propuesta preliminar que el PSOE presentó al primer pleno extraordinario del nuevo mandato, «se echó para atrás y no hay ninguna delegación ordinaria de funciones que tenga el pleno a la Junta de Gobierno    pudiendo  tomar las decisiones que le delega el alcalde,  que son bastantes».

Considera que «aunque sea legal el alcalde sabe que para la democracia eso no es sano porque, entre otras cosas,  se pierde el debate político».

En declaraciones a La Tribuna de Albacete dijo que haber trasladado al alcalde que  «IU está en contra porque  entiende que eso tenía que cambiar».

Otra cosa que  Clemente ha trasladado al alcalde socialista,  Alberto González, es  una solicitud de convocatoria para constituir un consejo municipal de educación « y es importante que se haya hecho para preparar el curso que viene, no como hacían otros años solamente para evaluar el curso».

Señaló que «en este consejo que se convocó el lunes,  se ha habló de un plan para las personas que no pueden comprar libros, de abrir el comedor del colegio Virgen de la Caridad, ampliar las becas y hacer un estudio este verano de las familias que  necesitan ayuda». Clemente basa lo primeros pasos de su acción política «en conocer la situación de los diferentes servicios, del presupuesto,  la deuda y el personal, siempre y cuando se respete nuestro programa. No apoyaremos cosas que vayan en contra» advirtió.

vigilante. Dijo que IU desde la oposición estará «vigilante» y  se manifestará  «en contra  de despedir a trabajadores, de que se cierre algún CAI más o de que no se resuelva la subida de las matrículas en los centros.  Reivindicaremos crear una mesa paritaria para establecer los criterios de un plan de empleo de emergencia social, son cosas para nosotros  fundamentales».

Cree que «la solución real a los problemas de la gente que lo está pasando mal tiene que venir por parte del Ayuntamiento,  aunque sea colaborativo, porque ellos conocen la situación para establecer la solución con un plan municipal».

Por otro lado, el concejal de Izquierda Unida aludió los derechos económicos de los representantes políticos de la Corporación que tratará hoy la segunda sesión plenaria extraordinaria del nuevo mandato a partir de las ocho y media de la tarde.

  Clemente se refirió a lo que considera «insuficiente» rebaja de 90 a 80 euros a los concejales en las comisiones informativas y dijo que IU está «en contra de que se hagan efectivas criticando que en Villarrobledo «desde que en 1991 se quitaran la asignaciones a los grupos políticos haya un clientelismo político».

«No puede ser que tú digas a la gente que participas en la política y que cuando llegas  al Ayuntamiento sea para llevarte lo máximo posible», concluyó el edil de la formación de izquierda.