7 claves para entender de qué va la nueva PAC

Luis J. Gómez / Toledo
-

Los ganaderos sin tierra recibirán 490 millones de euros y absorberán el 84% de las ayudas no vinculadas a la superficie • El dinero para ovino y caprino se multiplica

7 claves para entender de qué va la nueva PAC - Foto: JUAN LAZARO

Ayudas desacopladas, programa de desarrollo rural, carga ganadera, agricultor activo, ficha financiera, comarcalización... El léxico de la Política Agrícola Común muestra ya lo complejo que es repartir los fondos de la Unión Europa entre los agricultores y ganaderos de todo el Viejo Continente. Ypor si fuera poco, luego hay que acordar ese reparto entre las regiones de un país como España. La nueva PAC llega con novedades y algunos cambios de calado. Según las explicaciones que dio ayer la consejera de Agricultura, éstas son algunas de las claves.

¿Qué pasa con los ganaderos?

La tendencia de la PAC camina hacia dar ayudas mayoritariamente en función de la superficie, lo que se llama ayudas desacopladas. Esto ponía en peligro el dinero que recibían los ganaderos. Por eso, el acuerdo cerrado ayer ha decidido darles el 84% de las ayudas acoplada a la producción , una partida sobre la que los estados tenían cierto margen de distribución. Soriano calcula que Castilla-La Mancha recibirá 490 millones. Destacó que las ayuda al ovino se multiplican por cinco y las de caprino por dos.

¿Se puede cobrar por tener pastos sin ganado?

Según la consejera, el acuerdo exige por primera vez un mínimo de carga ganadera. «En el momento actual había algunos ganaderos que estaban percibiendo ayudas sin tener ganadería», recalcó ayer Soriano. Explicó que ahora se exigirá que, por ejemplo, si se trata de ganado vacuno, se debe tener al menos una vaca por cada cinco hectáreas de terreno.

¿Cómo se controlará que el dinero va a agricultores de verdad?

Por primera vez se establece la figura del agricultor activo. De esta forma, se pone como requisito que al menos 20% de la renta de esa persona proceda de la comercialización de sus productos. La Junta calcula que hay 7.000 casos en la región que están por debajo de ese porcentaje, aunque puede ser que  algunos de ellos simplemente tengan que demostrarlo. En caso de que certifiquen que una quinta parte de su renta viene del campo, podrán cobrar. Ese requisito no se aplicará para los que perciben menos de 1.250 euros de ayuda al año.

¿Cómo afectará el reparto por comarcas?

La «comarcalización» es una de las novedades de esta PAC. Europa exige que se equiparen los fondos que reciben los agricultores, pero esa ‘media’ se calculará por comarcas. Dependiendo de cómo se configure ese mapa, podrían darse situaciones en las que algunos agricultores pierdan renta para que suba la de otros. La consejera apostaba por un mapa entre 20 y 25 comarcas, así que está contenta porque al final quedará entre 22 y 24. Aseguró que ‘votará’ por la opción que evite «grandes trasvases» de fondos de unos agricultores a otros.

¿Bajarán las ayudas al entrar más hectáreas?

Bruselas exigen que haya más hectáreas con derecho a ayuda. Eso supone un problema, ya que habría la misma cantidad para repartir entre más. España ya consiguió que ese incremento de superficie no fuera tanto como el que pedía la UE. Soriano explicó ayer que hay muchos casos de agricultores que no perciben ayudas por todas sus hectáreas, por lo que ahora podrán declarar más hectáreas, aunque mantendrán la renta que perciben de la UE. «Hemos garantizado que mantengan los mismos fondos que actualmente», explicó.

¿Cuándo se aplica?

Aunque la nueva PAC comprende de 2014 a 2020, este año se mantiene de transición. En 2015 se aplicará el nuevo modelo

¿A qué se destina el dinero de Desarrollo Rural?

Castilla-La Mancha tiene que definir a qué destina el dinero del Programa de Desarrollo Rural (serán más de 1.000 millones de euros). Ayer la consejera de Agricultura avanzó que lo utilizarán para diversificar la economía de zonas rurales potenciando el turismo rural, el cinegético o la actividad forestal. Añadió que también se invertirá en formación.