ANPE critica que Educación no sustituye bajas desde noviembre

M.D.M.
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El sindicato lamentó que el viernes, día 9, tampoco hubiera adjudicación de sustituciones y apuntó que esta situación se repite desde el 28 de noviembre, algo que afecta a los centros

Imagen de archivo de una clase en un centro escolar. - Foto: Víctor Ballesteros

El sindicato ANPE, mayoritario entre los docentes, lamentó ayer que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes no otorgara finalmente adjudicaciones de sustituciones de interinos para los centros educativos donde hay profesores de baja.

Pero, es más, denunciaron que esto no se hace desde el 28 de noviembre por lo que se han dado «18 días lectivos sin cubrir las bajas que se hayan producido» en los centros escolares de la provincia de Albacete, como así lo detallaban desde este sindicato.

Consideraron que la Consejería de Educación había adoptado esta medida, ante la proximidad de las vacaciones de Navidad en diciembre, también con algún festivo por el puente de la Constitución, pero lamentaron que por «ahorrar cuatro duros» se esté perjudicando a los alumnos, que pierden horas lectivas; a los docentes que están contratados en los centros, puesto que tienen que hacer frente a una sobrecarga de trabajo; así como a los interinos que están pendientes de las bajas para poder trabajar.

Lamentaron que estas medidas distan de la «excelencia educativa» que predica la Consejería de Educación y pidieron que se den estas adjudicaciones.

El martes. Según explicaba ANPE en su escrito, está previsto que las plazas para cubrir bajas se den este martes, 13 de enero.

No es la primera vez que ANPE denuncia estas «prácticas» de Educación para demorar la cobertura de bajas de docentes.

Lamentan que medidas como esta, afectan negativamente a las dinámicas educativas de los centros, «disminuyendo la calidad del sistema y sobrecargando aún más a los docentes que ahora están supliendo a los compañeros que puedan estar en situación de baja médica u otra circunstancia». En el caso de los alumnos, apuntan desde el profesorado que los casos más graves se dan en segundo de Bachillerato, donde los estudiantes deben preparar las pruebas de acceso a la Universidad y la pérdida de horas lectivas puede ser «muy perjudicial» para ellos, pero en general en todos los niveles.