La UCLM convocará en agosto 55 contratos para investigadores

TERESA ROLDÁN
-

El plan de investigación propio aprobado por el Consejo de Gobierno de la institución académica invertirá entre este año y el 2015 casi 7,5 millones de euros en recursos humanos, renovación de equipos y apoyo a los grupos

El investigador y profesor de la Facultad de Medicina Julio Escribano en su laboratorio de investigación.

El programa de investigación propio que va a poner en marcha la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) dentro del Plan de Fortalecimiento Institucional aprobado la semana pasada en Consejo de Gobierno pretende recuperar los recursos humanos y técnicos que se han perdido en los últimos años, así como la posición y el prestigio de la institución académica en esta materia, en la que los recortes presupuestarios por la crisis han hecho especial daño.

De hecho, la institución académica invertirá entre el 2014 y el 2015 casi 7,5 millones de euros, que destinará principalmente, como detalló el vicerrector de Investigación y Política Científica, Julián Garde, a la incorporación de personal investigador; apoyo a los grupos de investigación de los distintos centros y al mantenimiento, adquisición y reparación de equipamiento científico.

Garde adelantó que durante el mes de agosto próximo la UCLM sacará una convocatoria pública y competitiva para 30 contratos de formación (antes llamados becas) para la elaboración de tesis doctorales; 20 más para investigadores (que tienen que ser doctores) con una trayectoria en actividad investigadora de 10 años y una tercera convocatoria con cinco contratos postdoctorales, pero vinculada al Campus de Excelencia Internacional, es decir, en el campo de la Energía y el Medio Ambiente.

Dado que «si queremos desarrollar una buena actividad investigadora de cierta calidad lo fundamental es invertir en la dotación de personal que lleve a cabo esa investigación», agregó Garde, que indicó que a través de estas tres convocatorias públicas «queremos contratar a los que más méritos tengan, es decir, a los mejores investigadores».

Si bien la publicación de estas convocatorias será inminente, los plazos de presentación de solicitudes se retrasarán al mes de septiembre, al encontrarnos en período vacacional, siendo la intención de la UCLMque estos 55 investigadores se incorporen antes de que acabe el año.

Plan ambicioso. El vicerrector de Investigación precisó que si bien se realizará un reparto de contratos por campus, teniendo en cuenta la gran actividad investigadora del de Albacete, confían en que una parte importante de estos contratos vengan a nuestro campus. Se trata pues del plan de investigación más ambicioso, en opinión de Julián Garde, que ha tenido la Universidad regional, que recordó en 2008 la institución académica tenía a un total de 810 personas contratadas con cargo únicamente a proyectos de investigación, mientras que se esa cifra bajó justo a la mitad en 2013 al reducirse a 470.

Garde informó que los contratos predoctorales tendrán una duración de hasta cuatro años, cinco en el caso de los postdoctorales y  de un año los vinculados al Campus de Excelencia Internacional.

Con esta inyección económica de recursos económicos para investigación Garde reconoció que se apuesta de manera firme por la investigación, aunque todavía queda camino por recorrer hasta recuperar los activos que tenía la institución académica con anterioridad a la crisis.

A ello contribuirán como puntualizó los fondos que reciban ahora los grupos de investigación seleccionados a través del plan estatal de I+D, los nuevos contratos pre y postdoctorales que ha aprobado el Gobierno regional y cuya convocatoria está a punto de publicarse en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, así como la partida destinada por la Consejería de Educación y Cultura para desarrollar los proyectos que había aprobados de 2010, que quedaron en suspenso por no tener financiación.Todo ello será realidad en breve.