Los diputados provinciales acuerdan una reducción salarial del cinco por ciento

Alejandro Gómez
-

Santiago Cabañero presidió su primer Pleno en la Diputación, que tendrá a Agustín Moreno, Ramón García y Alberto González como vicepresidentes, encargados de las áreas de Gestión, Economía y Social y Sanidad, respectivamente

Santiago Cabañero Masip presidió ayer su primer Pleno en la Diputación Provincial, una sesión extraordinaria destinada a aprobar los detalles del funcionamiento interno de la institución para la legislatura, en aspectos como la frecuencia de reuniones, las delegaciones de áreas de los diputados provinciales o las portavocías de los grupos políticos. La práctica totalidad de ellos fueron consensuados en la junta de portavoces y aprobadas de forma unánime.

En esos aspectos, destacaron el reparto de tres grandes áreas (Gestión,Economía y Social y Sanidad) entre los tres vicepresidentes (Agustín Moreno, Ramón García y Alberto González, respectivamente) o el acuerdo para la reducción del cinco por ciento en las retribuciones de los diputados liberados, tanto a jornada completa como parcial. Estarán liberados totalmente el presidente, los vicepresidentes, portavoces y viceportavoz del Grupo Popular, al margen de cuatro diputados del equipo de Gobierno. Mientras, a media jornada serán un diputado del Grupo Socialista y cuatro del Grupo Popular.

Así, los salarios mensuales brutos (con 14 pagas) irán desde los 4.365 euros de Cabañero a los 1.730 de los diputados con liberación parcial. Los vicepresidentes y portavoces recibirán 4.053, el viceportavoz del PP 3.861 y los diputados con jornada completa 3.460.

También se aprobaron por unanimidad las indemnizaciones a los diputados, con un ligero aumento en las de asistencia (100 euros por asistencia a Pleno, Junta de Gobierno o Comisión Informativa, con 110 para sus presidentes) y continuidad en las de gastos de representación (565 para presidente, vicepresidente y portavoces y 340 para el resto). Lo mismo ocurrió con  el número de puestos de personal laboral eventual (que, de acuerdo a los datos publicados por la Diputación, eran 16 y ahora pasan a 25, debido entre otros factores a la incorporación de dos nuevos grupos políticos), sus retribuciones y la consecuente modificación presupuestaria para contar con esos gastos.  

comisiones. En cuanto a las comisiones informativas con las que funcionará la institución serán seis: Presidencia, Personal, Régimen Interior, Economía, Hacienda y Patrimonio; Especial de Cuentas; Obras Públicas y Desarrollo Sostenible; Medio Ambiente; Igualdad, Educación, Cultura, Juventud y Deportes y, por último, Acción Ciudadana, Relación con los Ayuntamientos, Sanidad, Servicios Sociales y Cooperación Internacional. Ramón García presidirá las dos primeras y Agustín Moreno, María José Vázquez, Alberto González y Luis Miguel Atiénzar, respectivamente, lo harán con el resto.  

declaraciones. El Pleno sirvió también para una declaración inicial de intenciones de cada grupo, en boca de los portavoces, a excepción del popular AntonioSerrano, que declinó hacer uso del turno de palabra.

En ellos, el socialista Agustín Moreno agradeció a IU-Ganemos «el talante negociador y responsabilidad» que permitieron el pacto de investidura. «Los ciudadanos han pedido un cambio y llega un tiempo nuevo, que requiere de pactos y alianzas, en el que debemos estar a la altura», añadió Moreno, quien destacó la intención de «gobernar con eficiencia y por el interés general».

Por parte de IU-Ganemos, Victoria Delicado coincidió en que «se abre una nueva etapa, que confiamos en que sea de mejora democrática». «Los habitantes de la provincia han de ser la prioridad», añadió y mostró la intención de su grupode pedir la derogación de la Ley de Administración Local y «trabajar para tener pueblos inclusivos y sostenibles».

Por su parte, la diputada provincial de Ciudadanos, Francis Rubio, insistió en ese «espíritu de diálogo y consenso, desde una oposición constructiva y exigente». «Espero que se lleven a cabo las medidas anunciadas, con una gestión responsable», indicó.