Casi cuatro de cada 10 empleos del comercio son de autónomos

MARCELO ORTEGA
-

Un estudio sobre el sector minorista revela que hay casi 1.500 empresas en la provincia y cerca de 11.500 trabajadores en la Seguridad Social, para una actividad que supone el cinco por ciento del PIB

Un estudio del Servicio Público de Empleo Estatal que ahora dirige el albacetense Gerardo Gutiérrez pone negro sobre blanco la situación del comercio minorista, con datos de empresas y personal empleado, contratos y paro, al tiempo que apunta algunas conclusiones acerca de sus principales retos o problemas. El informe, fechado en abril de este año, dice que el comercio minorista supone un cinco por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). Se trata de un conjunto de negocios «muy afectado por la reciente crisis económica», dice el informe, pero que muestra «signos de recuperación», aunque tiene por delante la tarea de «afrontar y asumir los retos que plantea la modernización, el cambio de hábitos en el consumo, la elevada competencia y los avances tecnológicos relacionados con la digitalización».

El documento analiza los datos del comercio al por menor en general, a excepción de los negocios de vehículos de motor. Incluye por tanto alimentación, textil, todo tipo de productos, también el comercio que es meramente online, hipermercados o franquicias. Con todo, el informe dice que en la provincia albacetense existen 1.486 centros de trabajo del comercio minorista, empresas donde estaban formalmente dados de alta 11.426 trabajadores.

Llama la atención que casi el 38% de todos ellos son trabajadores por cuenta propia, aunque es un porcentaje que se repite en muchas otras provincias, 38, si bien la media nacional baja a un 28,6% de autónomos en el comercio. En Albacete, el presidente de la Federación de Comerciantes Fecom, José Lozano, comentaba que es un dato que se corresponde con la realidad que Fecom percibe, sobre todo por el tipo de asociados que hay en las asociaciones albacetenses: «Realmente en las asociaciones puedes ver a veces un 90% de socios autónomos, pequeñas empresas, yo mismo soy autónomo; existen muchas sociedades unipersonales, pequeñas tiendas, a veces con algún empleado, pero no dejan de ser autónomos, es la gran mayoría». Lozano indicó que «además es que no queda otra, si te constituyes como S.L., por narices tiene que hacer un autónomo, la ley no te permite tener más del 25% de capital social de cualquier empresa sin que haya un autónomo; para bien o para mal, en el comercio tradicional la figura que más se ve es la del autónomo».