Un centenar de afectados de iDental piden justicia gratuita

JOSECHU GUILLAMÓN
-

El catedrático Manuel Marín López cree que hay argumentos para que se dejen de pagar las cuotas a las financieras e incluso para que les devuelvan el dinero

Cerca de un centenar de afectados de iDental ha solicitado ya la justicia gratuita. Así lo afirmaba ayer el decano del Colegio de la Abogacía de Albacete, Albino Escribano, en la celebración de la jornada de formación Créditos al consumo, que se celebró en el salón de actos de la Diputación Provincial y a la que acudieron cerca de 150 abogados.

En la jornada, el catedrático de Derecho Civil en la Universidad de Castilla-La Mancha,  Manuel Jesús Marín López, afirmó que había razones suficientes para que los afectados dejasen de abonar las cuotas a las empresas financieras que les concedieron los créditos para costearse un tratamiento que no habían recibido. «Creo que hay argumentos jurídicamente para sostener que los afectados dejen de pagar las cuotas, cuando el préstamo se haya obtenido con la mediación del vendedor, eso está claro, porque si el préstamo tú lo obtienes por tu cuenta, es un riesgo que tú asumes».

Marín fue más allá, al asegurar  que los afectados incluso podrían «obtener la devolución de determinadas cantidades, no de todas, porque quizá parte del tratamiento se ha hecho, pero si de algunas».

Por su parte, el decano del Colegio de la Abogacía, Albino Escribano, recordaba que, a pesar de los conocimientos con los que cuentan los  letrados albacetenses, era importante ofrecer jornadas de formación específicas como la de ayer a los colegiados del turno de oficio, ante la avalancha de casos de este tipo que se esperan, ya que «muchos de los afectados cumplen los requisitos para acceder a la justicia gratuita».