Asaja estima que la renta agraria cayó un 30 por ciento en 2014

Alejandro Gómez
-

El presidente de la organización agraria lamentó que muchos precios «sigan por debajo del coste de producción» y la ausencia de ayudas para paliar los efectos de la meteorología

Jorge Navarro y José Pérez Cuenca, secretario y presidente de Asaja Albacete, conversan tras realizar su balance. - Foto: Arturo Pérez

La organización agraria Asaja Albacete hizo ayer su tradicional balance del año agrícola, un 2014 que según su presidente, José Pérez Cuenca, «ha sido el peor en los últimos 70 años» en el aspecto meteorológico. Ese hecho, unido a factores como los precios de venta, han motivado que la renta agraria «baje en un 30 por ciento en la provincia, cuando el Ministerio ya ha reconocido que el descenso en España ha sido del 7,5».

Pérez Cuenca calificó el recién concluido 2014 como«malísimo para todos los cultivos», con especial incidencia en el ya castigado cereal o algunos sectores ganaderos. Por ello, quiso mostrar su «reconocimiento a la labor de agricultores y empresarios del sector, que siguen adelante, han sembrado o están preparando la tierra para hacerlo este año y mantienen los empleos, unos 10.000 fijos y otros tantos eventuales».

Incidió el presidente provincial de Asaja en las cuestiones meteorológicas, al hablar de «una sequía atroz, agravada por los pedriscos del verano». Ante esa situación, aseguró que «no hemos tenido ninguna ayuda estatal, por lo que Asaja tuvo que negociar con entidades financieras créditos a precio razonable, de los que ya se han suscrito unos 40 millones de euros».

Mientras, sobre el desarrollo de  la nueva PAC y el próximo periodo del Plan de Desarrollo Rural, lamentó que «la Unión Europea no sea capaz de defender sus propias iniciativas, ya que las cosas no están ni claras ni terminadas y, a estas alturas, el agricultor no puede aguantar esas incertidumbres».

Con todo ello, marcó como prioridades de la organización para 2015 la negociación de las medidas horizontales de la PAC; la política para incorporación de jóvenes,«con el presupuesto regional ya desbordado por las peticiones»; las plagas de conejos o los robos en el campo, «que se siguen produciendo, aunque con menos intensidad». En ese último aspecto, elogió la labor de la Guardia Civil, pero insistió en la necesidad de que «la ley contemple el daño económico que sufre el agricultor y no el beneficio del robo». Con ello, estima que las penas serán más disuasorias.  

costes. El secretario general, Jorge Navarro, analizó por su parte la situación de los precios «en un sector con altos costes y prácticamente intervenido». «En 30 años, los costes han subido un 2.000 por 100 y los precios no han variado», llegó a asegurar.

En materia de costes, se mostró especialmente crítico con las subidas de la energía eléctrica y la escasa bajada del gasóleo agrícola con respecto a la del crudo. Mientras, calificó como«ridículos» los precios del sector del cereal, «bajos» los de la uva y señaló que apenas si han sido rentables la almendra y la leche. «Ya no sabemos que producto poner», añadió.

Por último, Navarro hizo elogio de la labor desarrollada por Asaja, con unos 5.000 socios en la provincia, de «la labor muchas veces no reconocida de los técnicos» y la presencia de la asociación en organismos «como todas las juntas de pastos, el ITAP, la Lonja Agropecuaria, FEDA o Expovicaman».