La Junta apoya los grados de tres años para 'exportar' universidad

Carmen Ansótegui / Madrid
-

El director general de Universidades de Castilla-La Mancha vota 'sí' a la reforma planteada por el ministro Wert y cree que facilitará que se puedan atraer a alumnos de otros países

Wert reunió ayer en Madrid a los responsables de política universitaria de las comunidades. - Foto: JUAN LAZARO

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, se reunió ayer con los consejeros de las distintas comunidades autónomas para explicarles la reforma universitaria que propone. Durante la conferencia sectorial trató los mismos cuatro reales decretos que planteó anteayer a los rectores, quienes en su mayoría pidieron más tiempo para debatir sobre la aprobación de la normativa propuesta.

Al contrario que la comunidad docente, ayer sí hubo voces que se posicionaron a favor del decreto que maneja cambiar la duración de los grados. De hecho, según aseguró el ministro País Vasco y Asturias fueron las dos únicas autonomías que se opusieron al cambio. Rechazan la reforma ya que apuntan a que el poder elegir entre la fórmula de tres años de grado y dos de máster o cuatro de grado y uno de postgrado, podría crear ruido en el sistema nacional así como encarecer el coste de los estudios.

Desde Castilla-La Mancha valoraron positivamente el real decreto que permitirá elegir grados de entre 180 créditos y 240. Tras la reunión, José Manuel Velasco, director general de Universidades, defendió que «va a favorecer la internacionalización porque hasta el día de hoy teníamos unos grados muy rígidos». Se mostró convencido no sólo de que facilitará que los estudiantes españoles puedan realizar estudios en el extranjero sino también de que así las universidades puedan atraer a alumnos de otros países.

Al contrario que otras comunidades como Castilla y León, donde se pretende que todas las universidades de la región pacten la futura duración de sus grados, en Castilla La Mancha barajan que coexistan titulaciones con distinto cómputo global de créditos. «Nosotros creemos que abre una flexibilidad que va a permitir que puedan existir grados de 3 años y de 4» afirmó José Manuel Velasco en nombre de la Consejería. Según el castellano-momanchego “habrá que observar qué es lo más conveniente para la universidad y para el interés de los alumnos».

También para propiciar la salida de los alumnos al extranjero, apoyaron la norma del suplemento europeo que contempla que se aporte un documento a los títulos que contenga toda la información sobre lo que se ha estudiado y las competencias que se han adquirido. Un escrito que «dará mucha más facilidad a los egresados a la hora de circular».

Velasco respaldó también los dos decretos relativos a la acreditación de profesores y centros. En lo que se refiere a los docentes, se busca que cualquier profesional pueda acceder a la docencia en la universidad acreditando un currículum laboral y que no se valoren tan sólo aspectos académicos. «establece un sistema de acreditación menos meritocrático». En cuanto a la autorización para la creación de universidades Castilla La Mancha volvió a dar un voto favorable.