Un centenar de niños se benefician del programa educativo Koala

N. GARCÍA
-

Los participantes realizan actividades de ocio y educativas y asisten al comedor

Los concejales saludan a los niños participantes en el programa Koala. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

Un centenar de niños de edades comprendidas entre los tres y los 12 años realizan actividades de ocio y educativas en dos colegios de la ciudad, José Prat yVirgen de los Llanos, gracias al programa denominadoKoala, que se desarrolla a través del Dipualba Empleo 2014. El concejal de Empleo, Industria, Comercio y Tecnología, Juan Marcos Molina, y las concejalas de Acción Social y de la Mujer, Eva Navarro y Llanos Navarro, respectivamente, visitaron ayer el colegio José Prat para conocer de primera mano las actividades que llevan a cabo los pequeños.

Los niños participantes cuentan, con este programa, con un recurso educativo al que asisten durante los meses vacacionales estivales, al mismo tiempo que se  sufragan las carencias de alimentación que puedan tener. Además, cabe recordar que en el mismo también participan los menores que residen en la Casa de Acogida,  para así compensar la situación de desigualdad de las mujeres víctimas de violencia de género y que puedan conciliar la vida familiar y laboral.

Koala forma parte del proyecto de atención integral a familias con menores durante las vacaciones escolares, que está diseñado y gestionado desde el Servicio de Acción Social del Ayuntamiento de Albacete, pues la necesidad y aprovechamiento del servicio en cuestión es valorada previamente por los servicios sociales.

EMPLEO. Este proyecto, uno de los 12 que se incluyen en Dipualba Empleo, ha permitido la contratación de siete personas, que son las encargadas de desarrollar las acciones con los menores. Siete mujeres que han sido contratadas para tres meses (julio, agosto y septiembre).

El proyecto contempla la apertura de los colegios Virgen de los Llanos y José Prat entre las ocho y las 15,30 horas, para realizar actividades educativas y de ocio con los participantes, cubriendo a su vez las necesidades básicas de alimentación. Las actividades infantiles en estos dos centros escolares se iniciaron el 1 de julio y finalizarán cuando comience el curso escolar, aunque que los plazos del comedor abarcarán hasta el 29 de agosto.

El coste del proyecto Koala con cargo al Dipualba Empleo asciende a unos 16.065 euros.

Sobre el resto de programas del Dipualba Empleo, Juan Marcos Molina dijo que ya hay algunos iniciados, como el de los quioscos de prensa y la apertura de los colegios por la tarde. El concejal indicó que esta semana están pendientes de que ya puedan salir las listas provisionales para ultimar el proceso de selección y poner en marcha las cuadrillas para la atención de servicios de limpieza, mantenimiento y reparaciones.

Afirmó que el Plan Extraordinario Municipal de medidas para la creación de empleo va con un poco más de retraso, pero «estamos en la fase de selección y pendientes de que los servicios sociales seleccionen a las casi 300 personas que incluye el Plan». Manifestó que previsiblemente, como ya anunciaron, el Plan Municipal no podrá terminarse este año y tendrá que hacerlo en el primer trimestre de 2015.

«Lo importante es que se beneficiarán casi 800 personas y este beneficio tienen un retorno a la ciudad a través de diversas iniciativas», puntualizó el concejal de Empleo.