El Albacete Balompié regresa a Segunda B dos años después (2-1)

Área 11
-

El conjunto manchego volvió a ser presa de su propia impotencia y perdió ante una Ponferradina que con su gol en el tiempo añadido puede soñar todavía con la salvación

El Albacete jugará la próxima temporada en Segunda División B. Si el 25 de mayo de 2014 el conjunto manchego lograba el ascenso y la vuelta a la Liga de Fútbol Profesional, justo dos años después sufría el retorno a la categoría de bronce. Ayer los de César Ferrando certificaron de forma matemática su descenso tras caer ante la Ponferradina por 2-1 en un encuentro disputado y con ocasiones para ambos, pero en el que fueron los locales quienes estuvieron mas acertados de cara a puerta, deshaciendo el empate a uno en el tiempo de descuento. Un empate que, por otro lado, tampoco servía a los manchegos.

El Albacete llegaba a Ponferrada con el agua al cuello, pero con la moral intacta en busca de tres puntos de oro que le permitiesen seguir soñando. Para ello, los de César Ferrando necesitaban ganar y esperar a que el Almería no sumase en Llagostera. Estaba claro que no iba a ser fácil, ya que la Ponferradina tampoco podía permitirse mas tropiezos si quiere salvar la categoría.

Hubo revolución en el once de Ferrando, que salió con una defensa de cinco. Otra vez Jona era la referencia ofensiva, algo inexplicable para la afición. Y por enésima vez volvió a ser verdugo del equipo con sus clamorosos fallos delante de la portería rival.

El encuentro comenzó con la Ponferradina volcada sobre el área rival. Los locales se hicieron con el balón y, decididos a no especular, se fueron a por todas. Así, ya en los primeros minutos, Adán y Casado obligaban a la defensa albaceteña a emplearse para desbaratar hasta cuarto centros al área antes del minuto cinco de partido. Iba a ser Gurdiel el que protagonizase el primer disparo sobre la portería contraria, aunque el balón rebotaba en un contrario. Mientras, el Albacete lo intentaba al contragolpe y en el minuto ocho disponía de una buena ocasión en una jugada personal de Gonzalo, pero finalmente el balón salía rozando el poste.

A partir de ahí, el encuentro se igualó. Cierto es que la Ponferradina lo intentaba, pero el Albacete parecía mas enchufado que su rival, cortando las vías de penetración de los bercianos y buscando la portería contraria en acciones de velocidad. Jona le daba una patada al aire cuando el balón pasaba por el punto de penalti tras un buen servicio desde la izquierda.

En el minuto 18 iba a llegar la ocasión más clara de los bercianos en esta primera mitad, en un disparo seco y duro de Basha que obligaba a intervenir al meta del Albacete en la ocasión mas clara hasta el momento.

La replica albaceteña tardó mas de 10 minutos en llegar, cuando en el minuto 28 Fran García culminaba una buena jugada colectiva. El pase final fue de Portu, pero el remate de García, con el portero batido, se iba alto.

Los visitantes intentaban, sobre todo, no dejar hacer al rival y el partido se calentaba, tanto que al final el colegiado expulsaba al técnico berciano, Rubén Vega (29’). Y mientras parecía que el Albacete llevaba el partido a su terreno y en el 34 disponía de una nueva ocasión en un lanzamiento de falta directa a cargo de Diego Benito, que obligaba a intervenir al meta local.

El choque seguía igualado, y si en el 31 Casado hacía intervenir a Juan Carlos, en el 34 era Diego Benito el que probaba los reflejos de Santamaría tras un saque de falta. De ahí al descaso solo Raíllo, en el 42, conseguía rematar dentro del área tras un córner botado por Andy, pero el balón se fue fuera muy lejos del poste.

La dinámica del partido no cambió en el inicio de la segunda mitad y el encuentro seguía igualado. Así, la primera ocasión era para el Albacete en un saque de falta de Portu, que obligaba a intervenir a Santamaría. La replica local llegaba en el minuto 48, en un córner que remataba Raíllo de cabeza y que se iba fuera cerca del larguero.

Parecía que el encuentro tenía algo mas de ritmo, tanto que en el minuto 51 la Ponferradina conseguía adelantarse en el luminoso por mediación de Berrocal tras una gran jugada de Djordjevic, que había entrado en el descanso.

Movió el banquillo César Ferrando y su equipo se volcó en busca del gol ante una Ponferradina que dio un paso atrás, aunque pudo sentenciar a la contra en el 67 en un disparo de Djordjevic que se fue fuera por poco. La replica la ponía Portu en el 70, aunque sería en el 76 cuando el jugador del Albacete devolvía la esperanza a los suyos batiendo a Santamaría tras un buen pase de Carmona.

Con el 1-1 en el luminoso, sin embargo, fue la Ponferradina la que dispuso de las mejores ocasiones, encerrando al Albacete en su área y generando peligro en hasta cuatro ocasiones casi consecutivas, pero no Aguza, ni Basha ni Acorán en dos ocasiones conseguían batir la meta de Juan Carlos, que evitaba el gol en dos de ellas.

El Albacete lo intentaba en el 85, en un remate de Carmona con la izquierda que se iba fuera muy desviado. Tampoco Jona acertaba en una gran oportunidad ya en el descuento, justo antes de que las ilusiones de los manchegos desapareciesen ante el gol de Aguza en el 93.

La lógica se impuso, pues no en vano el Albacete es el peor equipo de la segunda vuelta. La Ponferradina puede soñar todavía con la salvación mientras que los manchegos consumaron su descenso matemático.