La Junta ha abonado 1,2 millones de deuda de 2010 y 2011 a la Iglesia

S. GALA
-

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, aseguró que el Gobierno regional tiene previsto «redoblar los esfuerzos» y llegar a los 400.000 euros en el presupuesto

La Junta ha abonado 1,2 millones de deuda de 2010 y 2011 a la Iglesia

Combatiendo una mala época marcada por los ajustes económicos, el patrimonio histórico-artístico de Castilla-La Mancha continúa luchando por su conservación y mantenimiento. En este marco, la Comisión Mixta Junta de Comunidades-Iglesia Católica se reunió ayer en la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para abordar la situación de la deuda, la previsión de cara al presupuesto de la Junta para 2014, para hacer un repaso de la intervención y concretar el programa de actuaciones en bienes muebles y archivos;y, entre otras cosas, para ver cómo hacer que la Ley de Patrimonio Cultural sea operativa y eficaz en las relaciones Junta-Iglesia y recoja las inquietudes de ésta última.

En medio de la reunión, el consejero del ramo, Marcial Marín, y el obispo de Ciudad Real, Antonio Ángel Algora, ambos copresidentes de la Comisión, comparecieron ante los medios de comunicación para explicar el contenido de este encuentro. Lo primero que hizo Marcial Marín fue anunciar que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha satisfecho la deuda pendiente de los años 2010 y 2011 del anterior gobierno socialista, abonando 1,2 millones de euros para la financiación de 33 actuaciones (976.000 euros fueron pagados el 19 de julio vía convenios firmados con la Iglesia, y otros 225.000 euros eran de subvenciones pendientes para bienes patrimoniales vinculados a la Iglesia).

A esta cantidad se suman otros 1,2 millones de euros resultantes del pago de 590.000 euros para la Campana Gorda de la Catedral de Toledo y la misma cantidad para la Iglesia del Fuerte de San Francisco en Guadalajara. No obstante, el objetivo es que toda esta «dispersión de subvenciones» se acoja bajo el manto de la Comisión Mixta, de manera que todos los temas relacionados con la mejora y conservación del patrimonio de la Iglesia se abordará exclusivamente en el marco de esta Comisión.

Por otro lado, Marín indicó que la nueva Ley de Patrimonio Cultura será también protectora con los bienes que recoge un inventario que actualizó ayer la Comisión.

En cuanto al presupuesto, el consejero aseguró que se van a «redoblar los esfuerzos» hechos hasta ahora, puesto que en el 2012 hubo una partida de 216.000 euros, en 2013 de 100.000 euros y para 2014 pretenden llegar a los 400.000 euros. «Es deseo de la presidenta María Dolores Cospedal normalizar las relaciones, dar prioridad a la atención de los bienes patrimoniales de la Iglesia; y hemos de decir que hemos pagado prioritariamente para la inversión en bienes de la Iglesia», concluyó.