La Guardia Civil detiene a dos jóvenes por un robo en Casas Viejas

REDACCIÓN
-

Uno de los detenidos había sido empleado del propietario de la vivienda que asaltaron

Los efectos recuperados por la Guardia Civil en manos de los detenidos. - Foto: G. C.

Efectivos del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Albacete han detenido a dos jóvenes vecinos de la capital a quienes se les atribuye la supuesta autoría de un robo ocurrido en una vivienda de la urbanización de Casas Viejas, donde los ladrones entraron tras escalar un muro. La Guardia Civil ha recuperado el material robado, valorado en 17.000 euros. Los detenidos, según informó ayer la Comandancia, tienen ambos 24 años de edad, y uno de ellos tiene un «amplio historial» por hechos similares. Se trata de R.C.L. y E.M.M.V., y uno de ellos había sido empleado del propietario de la vivienda.

La denuncia del dueño de la casa víctima del robo ante la Guardia Civil, señalando que «echaba en falta varios efectos de su interior», activó una investigación en la que los agentes comprobaron cómo los autores del robo «tuvieron primeramente que escalar un muro perimetral y seguidamente forzar la puerta principal de la propiedad» para acceder al inmueble y coger el material.

ALGUIEN DEL ENTORNO. Dado el modus operandi utilizado y la hora en la que se cometió el hecho delictivo,  las investigaciones se centraron principalmente en el ámbito cercano al propietario de la vivienda, y el resultado fue positivo, dada la relación laboral que uno de los arrestados había tenido con el denunciante: era «perfecto conocedor, tanto del interior de la vivienda como de las posibles vías de acceso», señala la Comandancia. El equipo ROCA pudo detener a los presuntos autores antes de que se deshicieran de lo robado, en concreto «cuando se disponían a vender las joyas sustraídas en un establecimiento de compraventa de oro de Albacete».

Con esta actuación, la Guardia Civil ha conseguido recuperar «la totalidad de los efectos sustraídos en el robo», entre los que figuran las mencionadas joyas, un reloj de oro, un ordenador portátil, un disco duro externo, varias colecciones de monedas y billetes antiguos, una televisión de plasma y una bicicleta de montaña.

Los dos detenidos, junto con las diligencias policiales, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción 2 de Albacete, en funciones de guardia, y los jóvenes están acusados de un delito de robo con fuerza. Por su parte, los efectos recuperados por los agentes fueron entregados a su dueño, una vez reconocidos plenamente como de su propiedad.