El Consistorio iniciará el proceso para instalar la plataforma logística

N.GARCÍA
-

C's solicitó que se instara a la Junta a desarrollar el Plan Director del Hospital y, en este sentido, el PSOE reseñó que no se hizo nada en cuatro años y el PP pidió un centro nuevo

El Ayuntamiento de Albacete iniciará los trámites para la instalación de una plataforma logística intermodal en la ciudad. Para ello, constituirá en 2016 una mesa de estudio y planificación para el desarrollo de esta infraestructura con representación empresarial, sindical y de asociaciones relacionadas con el transporte. Así lo decidieron ayer en el Pleno correspondiente a diciembre los grupos políticos que conforman la Corporación Municipal (PP, PSOE, Ganemos y Ciudadanos) y el concejal no adscrito, después de que los socialistas presentaran una moción en este sentido.

El portavoz del PSOE, Modesto Belinchón, fue el encargado de defender esta actuación, resaltando que es una oportunidad para Albacete, por donde pasaría el tránsito de mercancías entre Madrid y el sur y el sureste español.«Albacete no puede perder este tren», puntualizó Belinchón, señalando que «tenemos que empezar a construir elAlbacete de 2035 y éste es un buen paso».

Todos los grupos políticos apoyaron la moción.Desde Ganemos pidieron hacer una memoria sobre por qué no se ha materializado este proyecto antes y que se tengan en cuenta los costes medioambientales; Ciudadanos habló de definir el tipo de plataforma que necesita Albacete, y el PP hizo una cronología, recordando que en 2011 se firmó un protocolo para el inicio de los trámites.

Otras mociones que se aprobaron en el Pleno de ayer fueron la de establecer horarios para la suelta de perros en espacios verdes, con los votos a favor de Ganemos, PSOE y Pedro Soriano, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra del PP, y la de habilitar una sala de estudio en los depósitos de laFiesta delÁrbol cuando se produzca su apertura, con el voto del PP en contra.

No salió adelante la moción de Ciudadanos en la que pedían instar a la Junta de Comunidades a la ejecución de las obras del Plan Director del Hospital. PP y PSOE votaron en contra y aprovecharon para, el primero, solicitar que se construya un Hospital nuevo como los socialistas anunciaron en campaña electoral, y el segundo, para denunciar que en los cuatro años de Cospedal como presidenta de la región no se hizo ninguna obra de mejora en las instalaciones sanitarias. Además, los socialistas recordaron que el Gobierno regional ya ha anunciado que el proyecto se aprobará en enero.

otros asuntos. El Pleno de Albacete también aprobó otros asuntos, como los estatutos de la Sociedad de Gestión Urbanística Urvial. El concejal de Urbanismo, Juan Francisco Jerez, declaró que con estos estatutos se da seguridad jurídica a esta entidad y los trabajadores «recibirán las encomiendas que este Pleno considere».

Asimismo, tras la solicitud realizada por la Asociación de Empresarios de Campollano (Adeca), se iniciarán los trámites correspondientes para hacer efectivo el cambio de nombres y la numeración de las calles del polígono.