Pedro Soriano seguirá como concejal

N.GARCÍA
-

El hasta ahora edil de Ciudadanos no renuncia a su acta y continuará como no adscrito en el Ayuntamientode la capital

El hasta ahora concejal de Ciudadanos Pedro Soriano, al que han suspendido de militancia desde la dirección nacional del partido naranja después de que decidiera votar en blanco y no abstenerse, como el resto de sus compañeros, en elPleno de constitución del Ayuntamiento de la capital albacetense -celebrado el pasado 13 de junio-, ya ha confirmado que no entregará su acta de concejal y se convertirá en edil no adscrito del Consistorio de la ciudad.

Aclaró que no recurrirá la decisión de Ciudadanos y subrayó que «son problemas internos que sólo llevan al desprestigio del propio partido». En este sentido, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Carmen Picazo, reseñó que tras el expediente remitido por la dirección nacional del partido, se ha procedido «a la expulsión» de PedroSoriano del grupo municipal.«Es una situación que no es deseable», declaró Picazo, recordando que los miembros de Ciudadanos «firmamos una carta ética que dice que en caso de expulsión nos comprometíamos a devolver el acto, con lo que no podemos compartir la decisión tomada».

«Nos vemos obligados a acatarla», indicó la portavoz de Ciudadanos, quien añadió que estudiarán si se puede tomar alguna medida al respecto. Carmen Picazo manifestó que Soriano no comunicó personalmente a los hasta ahora compañeros de partido su decisión de mantener el acta.

nueva situación. Ante la nueva situación en elAyuntamiento de la capital, que deja a Ciudadanos con tres ediles y a PedroSoriano como concejal no adscrito, el coordinador delEquipo de Gobierno del PP, Manuel Serrano, explicó que se ha reunido con los portavoces de los grupos políticos y con el propio Soriano para indicarles que han pedido un informe al secretario general municipal para que «nos aclare los extremos de este nuevo panorama político». En cuanto ese informe esté elaborado se llevarán a cabo las medidas pertinentes en base a la Ley deBases deRégimen  Local y al propio Reglamento Municipal.

«Cualquier decisión que se tome será en base a ese informe», dijo Serrano, que quiso lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía, pues «el Ayuntamiento va a seguir gobernado y no va a haber problemas en la gestión del Consistorio ni en la prestación de los servicios, que seguirán con normalidad».

Sólo habrá cambios en el régimen orgánico interno del Ayuntamiento, puntualizó el coordinador delEquipo de Gobierno, que dijo que seguirán trabajando con «rigor y transparencia».

Desde Ganemos, Victoria Delicado significó que ante la decisión de Ciudadanos no tienen nada que decir y, en cuanto a las repercusiones que puede tener en elAyuntamiento, «lo mejor que puede pasar es que no tenga repercusión importante, es decir, que no se paralice elAyuntamiento y se funcione adecuadamente». Ante las nuevas circunstancias, puede que se tenga que reordenar la composición de las comisiones informativas o algunos otros elementos, dijo Delicado, señalando que «esperamos que esto se resuelva con celeridad y con respeto a los derechos fundamentales de todos, que no suponga rémora ni parálisis ni falta de funcionamiento democrático de los órganos y grupos de trabajo del Consistorio».

Desde el PSOE no quisieron realizar declaraciones, aunque su portavoz, Modesto Belinchón, exigirá hoy en rueda de prensa al alcalde , Javier Cuenca, que aclare «el contenido de su acuerdo con Ciudadanos, que hizo posible su investidura».