El turismo se convierte en un sector con tirón

I. M.
-

En la Sierra de Alcaraz el turismo es la actividad con más cotizaciones a la Seguridad Social, en la del Segura genera dos tercios del empleo y en Alcalá el 80% de su gente depende de él

En Castilla-La Mancha el turismo viene a representar en términos generales el 7,4% de su Producto Interior Bruto con un aporte de 2.382 millones de euros, según la Junta. En Albacete lo que representa y el peso económico o laboral que va a tener va a depender, no obstante, de la comarca de la que estemos hablando y de la importancia que el sector tenga en ella.

En la Sierra del Segura es uno de los que representan una mayor importancia a nivel socioeconómico hasta el punto de que dos tercios del empleo que se genera en esta comarca tienen que ver con el turismo. No sólo recibe un mayor número de visitantes de dos años acá, sino que también en meses como agosto el trabajo que se ofrece, tanto en alojamientos como en restauración, se suele doblar, señala el presidente de la Asociación de Turismo de la citada Sierra, Juan Ángel Martínez .

Lo mismo se puede aplicar en términos económicos para las otras dos comarcas turísticas por excelencia y como son La Manchuela y la Sierra de Alcaraz, la cual con sus 25 municipios se puede decir que engloba a una cuarta parte de la provincia albacetenses en lo que es su superficie.

En la Manchuela, en poblaciones como la de Alcalá del Júcar hasta un 80% de su población, entre trabajos directos e indirectos, depende del turismo, indica Encarna Arteaga de la Asociación de Turismo Rural de la Manchuela. Además, en más de una ocasión y dada la demanda laboral que ha habido se ha tenido incluso que buscar a gente de otras comarcas. En la Sierra de Alcaraz, actualmente, subraya el gerente de Sacam (Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel), Antonio Sánchez, el turismo es la actividad que genera más empleo dentro de la comarca, la que más cotizaciones hace a la Seguridad Social. Dentro del sector de servicios, el turismo viene a representar el 85% del total llegando a dar empleo todo el año.
En el resto de la provincia su peso es más bajo por diversos motivos, aunque el principal es porque el turismo no es uno de ‘sus fuertes’ económicos.
Según informa el Instituto Nacional de Estadística, en mayo en los hoteles albacetenses había empleados 584 personas, en los camping ubicados a lo largo de la provincia 23, en los alojamientos rurales 883, y en los apartamentos turísticos, 47. En total suman 1.537 empleados en el sector hostelero albacetense.
No obstante, dejando de lado los visitantes y las comarcas que los acogen, hay que recordar igualmente que en términos generales se puede decir que de abril a octubre son los meses más fuertes para la hostelería y esto se nota también en la capital. Están las piscinas o las tascas pero también están las terrazas, comenta la gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, integrada en la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA), Begoña Garijo, siendo raro el establecimiento que no haya tenido que recurrir al refuerzo para atenderlas en verano contratando una o dos personas. Sólo en la capital podemos estar hablando de entre 600 y 700 terrazas y «el empleo es vital para la hostelería. Está el directo pero también está el indirecto», dice Garijo.