Las cooperativas esperan que el retraso de la destilación repunte los precios en los mercados

Ana Pobes/ Ciudad Real
-

Confían en que se dé salida al producto en los próximos meses y que no sea necesaria la destilación, aunque consideran que la medida llega «tarde» y que debería ser a «coste cero»

La vendimia comienza en agosto en algunas zonas de la región. - Foto: Rubén Serrallé

Las cooperativas esperan que el acuerdo adoptado este lunes entre el Ministerio y la Consejería de Agricultura de aplazar a septiembre la destilación obligatoria en función de los mercados y de la vendimia de este año repunte los precios en el mercado. Consideran que el daño está hecho desde que el pasado 9 de julio se anunciara la medida de destilar cuatro millones de hectolitros para uso industrial, ya que tal anuncio provocó «la paralización de contratos y una bajada importante en el precio del vino», por lo que esperan que el compromiso entre ambas administraciones «vuelva a repuntar los precio», según comentaron desde la Cooperativa Virgen de las Viñas.   

El sector está optimista y así lo comentó el presidente de la Cooperativa Santa Catalina, Gregorio Martín Zarco, quien confía en que los precios «suban o al menos se mantengan» algo que ya se notó ayer en el mercado tras el nuevo anuncio a pesar de que «la medida llega tarde y se debería haber tomado al inicio de campaña». Para el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torres, retrasar la destilación obligatoria dos meses más «va a favorecer que no haya vino para destilar», pero recuerda que el acuerdo que se tomó en la sectorial fue una «oposición rotunda a la destilación a coste cero», ya que de lo contrario «supondrá agravar aún más al agricultor con un coste excesivo y afectará a su economía».  

Emilio Medina, presidente de Bodegas Crisve ve el acuerdo con «gran satisfacción» al responder así a la petición de las bodegas «al no verlo positivo». En este sentido, cree que la destilación no será  necesaria y que la medida agilizará los mercados y «se empezarán a cumplir los contratos». Mientras desde la cooperativa El Progreso, según su presidente Cesáreo Cabrera, ve «positiva» para dar salida al vino.  Por su parte, el director general de Vinos CLM, Manuel Civera,  valoró la acción de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, de conseguir que el Ministerio accediera a no aplicar la destilación obligatoria de vino si en el mes de septiembre se comprueba que no hay problemas de mercado, tras lo que se mostró confiado en que no sea necesario finalmente llevar a cabo esta medida excepcional. En este sentido, indicó que hubiera sido más efectivo poder retrasar esta decisión hasta diciembre, pero en todo caso agradeció a Soriano que intercediera para conseguir aplazar esta medida.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), en palabras de su secretario general, Julián Morcillo, consideran que la medida hará «regalar» el vino, pues el precio hoy en día está en los 80 céntimos de euros el hectogrado cuando los costes de producción están alrededor de 2,40 euros e incluso los agricultores tendrán que pagar por venderlo. Declaran que «tan solo se trata de una foto» porque «no se ha anunciado que la medida no se vaya a aplicar». En este sentido, incidió en que la medida que había aprobado el Gobierno regional sobre la destilación de crisis era «legal» al tratase de una destilación para alcohol que «sí contempla las ayudas públicas hasta 53 millones de euros» y así «compensar la renta de los viticultores y no dejarlos en la más tremenda ruina».

De opinión similar es Cooperativas Agro-alimentarias, pues su presidente, Ángel Villafranca, recuerda que «se apoyaba la continuación del decreto pero se rechazaba el anexo», por lo que confían en que el  Ministerio tenga en cuenta sus alegaciones.