Una labor altruista

Carlos Zuloaga
-

En la provincia existen en este momento 39 agrupaciones de Protección Civil, que están formadas por un total de 695 voluntarios

Imagen de una actuación de Protección Civil de Almansa. - Foto: Cedida

Son 39 agrupaciones y cuentan con un total de 695 voluntarios. Esos son los números, fríos, de la composición del servicios de Protección Civil que funciona en la provincia de Albacete. Y decimos fríos porque detrás de esos casi 700 voluntarios hay siempre una historia de solidaridad, de entrega y de humanidad que hace posible que ante cualquier suceso, en cualquier punto de la provincia, las agrupaciones junto a las Fuerzas de Seguridad y otros servicios de emergencias, puedan actuar en la solución de los mismos.

Las ayudas y subvenciones de las diferentes administraciones son fundamentales para que las agrupaciones albacetenses puedan funcionar y para este año la Junta va a destinar en la región 413.000 euros para poder ayudar a la adquisición de medios materiales para dichas agrupaciones.

A todo ello tendrán acceso los voluntarios de Albacete, los de sus 39 agrupaciones, que muestran su profesionalidad, pero en algunos casos también piden más material para poder realizar sus funciones. Y eso es lo que se está haciendo desde la Junta de Comunidades que año tras año trata de responder a esas necesidades. En nuestra provincia depende del número de su población y de las zonas donde actúan, las agrupaciones tienen su estructura particular, y evidentemente sus actuaciones también suelen variar. Dos de las dos con mayor número de voluntarios y trabajo son las de Hellín y Almansa.

Por ejemplo, la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Hellín está integrada actualmente por unas 45 personas. Aparte de las intervenciones motivadas por situaciones de emergencia, entre las que cabe destacar como más significativas de los últimos tiempos el incendio en la Sierra de Los Donceles, participa en las actividades que se organizan y suponen una elevada concentración ciudadana, como son los casos de Semana Santa y Feria, estableciendo retenes de auxilio. Junto a ello también figuran cabalgatas, competiciones deportivas, fiestas, etc, colaborando con actividades realizadas en otras poblaciones. La agrupación dispone de locales propios y vehículos, recibiendo dotaciones periódicas de equipamiento desde la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento.

En lo que se refiere a la Agrupación de Protección Civil de Almansa, cuyo máximo responsable es Juan Miguel García, se trata de un servicio jerarquizado compuesto por un total de 50 personas, repartidas entre las escalas ejecutiva, técnica y básica, todo ellos voluntarios, a excepción de su máximo jefe, el técnico municipal. La Agrupación viene desarrollando una media de 350 servicios anuales, y entre sus competencias básicas están la prevención y extinción de incendios, el salvamento y rescate de personas, la intervención sanitaria en emergencias, la colaboración en la redacción de planes de emergencia o autoprotección, la prestación de servicios preventivos en dispositivos de riesgo previsible, la formación a la población en materia preventiva, entre otros.

Pero hay otros, de localidades más pequeñas, que también tienen su importancia en la red provincial de Protección Civil y que están las 24 horas del día dispuestos a ponerse el uniforme y salir corriendo para colaborar en cualquier actividad.

Es el caso de Alcalá del Júcar. Juan Miguel Munera es uno de los responsables de la Agrupación de Voluntarios, que la componen alrededor de 16 personas «aunque normalmente estamos entre 10 y 12». Funcionan en la localidad y en la zona desde hace ocho años y están contentos con los medios que se les ha puesto hasta ahora. «Es en verano cuando la Agrupación tiene más trabajo, sobre todo por las carreras populares que se suelen celebrar así como las fiestas patronales que se celebran en la zona». Munera, que vive en la localidad, está contento con la respuesta de la gente para colaborar con  la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, «ahora tenemos gente joven, que quiere colaborar, que se están preparando, pero que hasta que no cumplan los 18 años no pueden integrarse, y los que conformamos la plantillas tenemos una media de entre 40 y 50 años», pero destaca que lo importante es que la gente de Alcalá del Júcar está comprometida con la labor que realizan.

Otra de las agrupaciones que destaca en la provincia de Albacete es la de Riópar, donde Carlos Rodríguez es uno de sus máximos responsables. Esta Agrupación la conforman un total de 23 personas, «de las cuales siempre estamos trabajando unas 16 o 17». Cree que si hubiera más gente sería mejor, «pero estamos bien porque además existe una buena coordinación entre todos, nos llevamos muy bien y no hay ningún problema. Cuando tenemos que salir lo hacemos cinco o seis, y no hay problemas para el trabajo».  Donde sí que hay algunas pegas es en lo que se refiere al material «porque en este tema no estamos bien. Ni tenemos uniformes, aunque contamos con los vehículos que nos puso la Junta de Comunidades». El trabajo es importante ya que hace dos años tuvieron 42 salidas, «el pasado año fueron 39 y en lo que va de año ya lo hemos hecho una vez, pero antes de que acabe el mes tenemos previstas unas cuatro, además, claro está, de las urgencias que surgen en un momento dado, como el año pasado que colaboramos con los bomberos para ayudar a rescatar a una persona que se quedó en la cueva de los Chorros».

Isabel Sánchez y Francisco García son responsables de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Fuente Álamo. La misma está formada desde el 93 y la componen en este momento unas nueve personas. Cuando más trabajo tiene la Agrupación es en la primavera y el verano ya que según comenta Isabel «desde los pueblos cercanos se solicita nuestra presencia en muchas ocasiones, para cualquier evento, cualquier carrera y cuando es al revés pues son los voluntarios de otras localidades los que nos echan una mano». Comenta que con el número de voluntarios «nos vamos apañando, aunque ahora para la primavera va a entrar gente nueva». Y sobre el material con el que cuentan no tienen quejas «ya que entre lo que conseguimos desde la Junta de Comunidades y el propio Ayuntamiento vamos tirando, y de vez en cuando hacemos una rifa para conseguir algo más. El año pasado, la Junta nos facilitó material sanitario y el Ayuntamiento nos facilita lo que necesitamos, por eso no hay ningún problema». Son muchos los trabajos en lo que han intervenido durante este tiempo, e Isabel recuerda la participación de la Agrupación en un incendio y en la desaparición de una persona «y en algún que otro accidente, porque estamos activados con el 112».

Otra de las agrupaciones que conforman el mapa del voluntariado de Protección Civil de la provincia es el de Ontur. Su máximo responsable, Adrián Torres, comentaba que la Agrupación las forman 25 personas y cree que «es suficiente para lo que es el pueblo y la zona, para los servicios que nos salen, como los eventos deportivos, que normalmente suelen estar previsto menos cuando surge cualquier tipo de incidencia que tenemos que acompañar a los Bomberos o las Fuerzas de Seguridad. Pero generalmente no tenemos ningún problema para cubrir los trabajos a los que tenemos que acudir». Sin embargo comenta que en el tema de material podrían estar mejor «ya que antes estaban bien, pero ahora algunos se nos han quedado obsoletos. Nos van dado poco a poco algunas cosas pero a veces solicitamos otras y no llegan. Sobre todo en lo que es el vestuario es de lo que más carecemos». Por otra parte disponen dos todoterreno.Comenta que en la zona que ellos abarcan tienen mucho trabajo, «en especial, apoyo a la Guardia Civil y los Bomberos. Estamos entre Almansa y Hellín, estamos justamente en medio, y nos suelen llamar, y también desde algún pueblo de la vecina Murcia que está en el límite de la provincia».