Un Joven Empresario 'artístico'

E. REAL JIMÉNEZ
-

El galardón de la XIV edición de AJE recayó en Itea Benedicto, Compañía de Teatro Musical

La cultura y el arte fueron los protagonistas de una gala empresarial, la que celebró ayer por la tarde en la casa de cultura José Saramago AJEAlbacete, que entregó su XIV Premio Joven Empresario a Itea Benedicto, Compañía de Teatro Musical.

La reconocida, emocionada y nerviosa, «aunque me dedico a estar todos los días subida sobre un escenario y habitualmente no lo estoy tanto», agradeció la distinción y el apoyo por parte de los diferentes ayuntamientos de la provincia, que han confiado en esta empresa del mundo de la cultura, que ha sabido hacerse un hueco en la programación de muchos municipios. A través de un pequeño cuento, Itea Benedicto dijo estar «muy feliz de hacer lo que me gusta en la vida: crear arte».

Además, la AJE distinguió al Colegio Cedes, por su trayectoria social, y a Bestudy, como mejor proyecto empresarial. Al tiempo, otorgó sus ya tradicionales accésit en las diferentes categorías.

UN GUANTE. El presidente de AJE, Manuel Murcia, que aguantó estoicamente las dos horas y media de duración de la gala a pesar de estar pendiente del teléfono porque su segunda hija estaba a punto de llegar al mundo, lanzó «un guante» a las administraciones para que «reduzcan los trámites y las tasas para crear empresas, y nosotros nos encargamos de crear empleo».

Un guante que recogió el alcalde de la capital, Javier Cuenca, que aplaudió el papel de los empresarios en el desarrollo económico. Cuenca, además, aprovechó para dar a conocer que, además de en la provincia, los datos del paro en la ciudad también han mejorado y junio cerró «con 436 albacetenses menos en desempleo, con 22 meses consecutivos de descenso interanual de la tasa de paro y por primera vez por debajo de los 18.000 parados desde el año 2011».

Si bien fue la décimo cuarta edición de estos galardones, AJEAlbacete acaba de superar su mayoría de edad y lo hace, resaltó Murcia, con más de 300 consultas atendidas el año pasado, con el vivero empresarial al 100%% y por el que han pasado 49 empresas y con un espacio coworking que ha alojado ya a 18 emprendedores.

Una actividad alabada por el presidente de la Confederación de AJE, Juan Merino, que insistió en que el joven empresario tiene «cualidades diferentes» al empresario «de toda la vida», está «formado, sabe idiomas» y arranca con un plan de negocio «firme».

ALBACETEÑA DE MODA. La joven artista María Rozalén, que arrancó la gala con el tema que adelanta su segundo álbum, Vuelves, recibió el Reconocimiento Social por parte de AJEAlbacete, que le alabó la difusión y promoción que hace de esta tierra. «Pienso que estamos muy de moda los albaceteños», resaltó en sus palabras de agradecimiento.

La cantante, que recorre la geografía nacional presentando su nuevo trabajo, destacó que está «viviendo cosas muy intensas» pero aseguró que «cuando te suceden en tu casa, con tu gente, donde te han visto crecer, ese sentimiento es el triple».

Rozalén dijo que, aunque «soy una curranta», también ha tenido «mucha suerte» y parte de ella la debe al equipo «maravilloso» del que se ha rodeado. Concluyó sus breves palabras con una petición:«Que nunca falte la inspiración, ni la creatividad, ni la humanidad para seguir creciendo».