La intervención social con personas desfavorecidas aumentó un 54%

TERESA ROLDÁN
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Lejos de bajar, cada año crece el número de familias que demandan la ayuda de Cruz Roja por encontrarse en situación de extrema pobreza. En 2014 fueron más de 4.100 los atendidos, que recibieron en total casi 20.000 intervenciones

Cruz Roja Española en Albacete atendió durante el pasado año a unas 40.000 personas a través de los distintos programas y servicios que ofrece a los más necesitados, lo que representa un incremento del 21% con respecto a 2013.

Según se recoge en la memoria de actividad de Cruz Roja correspondiente al ejercicio pasado, que acaba de presentar la entidad, el número de personas atendidas a través del Plan de intervención social, que en muchos casos se corresponden con familias, fueron 4.142, aunque las intervenciones realizadas a todas ellas fueron 19.876, un 54%más que en 2013, teniendo además en cuenta que este campo ocupa el 20%del total de presupuesto de la institución, que fue de tres millones de euros, y que en intervención social creció en 200.000 euros. La misión de este plan, según  informó el secretario provincial de Cruz Roja en Albacete, Germán Nielfa, es la de contribuir a la inclusión social de las personas más desfavorecidas, con el empleo desde el pasado año de un enfoque integral, que incluye no solo la cobertura de las necesidades básicas de las personas en situación de extrema vulnerabilidad, así como la incapacidad de hacer frente a algunos de los gastos derivados de la vivienda (recibos de luz, agua, alquiler, gas, etc...), sino también la orientación desde el punto de vista laboral, así como otras actuaciones que comprenden tareas como facilitar libros de texto y material escolar para sus hijos, ayudas para comedor escolar, talleres de ahorro doméstico, apoyo humano y orientación y mediación para garantizar el acceso a recursos sociales, sanitarios o educativos y mediación  jurídica.

En este apartado se incluyen también las personas sin hogar, a las que Cruz Roja Albacete ofrece desde alimentación básica, ropa de abrigo, educación para la salud y hábitos saludables, así como apoyo humano y acompañamiento en materia sanitaria.

Cruz Roja a través de su red de voluntarios también atendió al colectivo de personas mayores, con discapacidad y dependientes, siendo casi 5.000 las personas atendidas que recibieron 27.674 prestaciones en ese ejercicio. En este sentido, a través de visitas periódicas se intenta paliar la soledad y aislamiento que sufren, se promueve su autonomía personal, con el préstamo y asesoramiento en productos de apoyo, además de apoyo psicológico y la atención a la salud física y psíquica, siempre desde un punto de vista individualizado y global.

Un total de 216 mujeres víctimas de violencia de género se han visto beneficiadas de la ayuda de laONG, con un servicio, que mediante la telefonía móvil, la localización por GPSy otras tecnologías y con un equipamiento de comunicaciones e informática específico, les ha permitido actuar ante situaciones de emergencia. De manera específica se ha formado en el aprendizaje de la lengua española a 455 personas inmigrantes, que han recibido 4.307  ayudas.