Una cita ineludible

E.R.J.
-

El Cementerio de Albacete recibió este día 1 el grueso de las 150.000 visitas que tendrá entre el pasado fin de semana y éste; un quinteto de la Banda Sinfónica Municipal interpretó, por cuarto año, varias piezas por el día festivo

Tres puertas del Cementerio Municipal de Albacete se abrieron ayer -la principal, la tres y la cuatro- para facilitar el acceso de la afluencia de público que se esperaba en el día en que este recinto, que data de 1879, recibe más visitas del año.

La concejal a su cargo, Llanos Navarro, que acudió también a disfrutar, junto con el concejal responsable de la Banda Sinfónica Municipal, del concierto ofrecido -por cuarto año- por un quinteto de sus profesores, destacó que, entre el sábado pasado y este fin de semana «se espera una afluencia de unas 150.000 personas». Este año, al haber caído el festivo en jueves «ha hecho que muchas personas se vayan fuera por el puente y se han espaciado las visitas», pero inevitablemente el día de más movimiento fue ayer, festivo y Día de Todos los Santos, y quienes acudieron pudieron notar algunos cambios.

«Hay menos espacio de aparcamiento» -dijo Navarro- porque una parte se ha usado para la ampliación, donde «hemos construido 840 nichos y 120 columbarios», un proyecto del presupuesto de 2017. 

Ahora «están en licitación los nuevos nichos», correspondientes al presupuesto de 2018 y se está viendo cómo hacer realidad el Jardín de las Cenizas, «una propuesta del grupo municipal Ciudadanos». Según Navarro, «ya hemos visto el proyecto y nos ha gustado mucho»,  porque representa «una espiral con dos caminos, para poder depositar las cenizas con urnas biodegradables, para que, cuando esté completo, se pueda volver a usar». Una alternativa que será bien acogida por los albaceteños porque, como apuntó la concejal, «en el 34,5% de los fallecimientos se opta por la cremación, una de cada tres personas y cada vez es mayor».