Un avión se estrella en Mali con 116 ocupantes, seis de ellos españoles

AGENCIAS
-

Una nave de Swiftair, alquilada a la compañía Air Algerie, desapareció 50 minutos después de despegar desde Burkina Faso con destino a Argel y se precipitó por causas desconocidas

Un avión se estrella en Mali con 116 ocupantes, seis de ellos españoles - Foto: STRINGER/SPAIN

 
Un avión MD83 de la compañía española Swiftair, aunque alquilado a Air Algerie, que cubría la ruta entre Uagadugú (Burkina Faso) y Argel, se estrelló ayer tras perderse en las inmediaciones de Gao, en el noreste de Mali, con 110 pasajeros y seis españoles miembros de la tripulación a bordo. 
La nave desapareció del mapa apenas 50 minutos después de su despegue, cuando las autoridades de aviación civil argelinas confirmaron que habían perdido el contacto. Horas más tarde, las fuerzas francesas desplegadas en el país notificaron el hallazgo de los restos del vuelo AH5017, extraviado en una zona «desértica» de «muy difícil acceso». 
Fuentes consultadas por la emisora gala RFI también ratificaron la localización de la aeronave, que sitúan en la región de Kidal, al norte de Aguelhoc. Además, residentes de zonas cercanas aseguraron que escucharon fuertes explosiones y que alertaron de ellas a las fuerzas militares nacionales desplegadas en ese territorio. 
«El hecho de que los equipos médicos no puedan acceder al lugar hace que toda posibilidad de dar ayuda sea muy hipotético», indicó el aeropuerto maliense en un comunicado. Asimismo, las autoridades del país advirtieron de que la «necesidad» de garantizar la seguridad en la zona e «impedir el acceso» a todo personal no autorizado que no pertenezca a los equipos de investigación aérea hace que el rescate sea «dramático». 
Mientras, Swiftair, que avanzó el modelo del avión y su año de fabricación (1996), solo explicó que éste había sufrido «un accidente», sin precisar las causas, e informó de una lista de nacionalidades de los pasajeros según los datos aportados por Air Algérie. En concreto, aseguró que la aeronave trasladaba a seis argelinos, un maliense, un belga, dos luxemburgueses, cinco canadienses, 24 burkineses, 51 franceses, cuatro alemanes, un nigeriano, un camerunés, ocho libaneses, un egipcio, un ucraniano, un suizo, tres personas cuya nacionalidad no se ha determinado aún y los seis tripulantes españoles. 
La compañía española mantuvo que «se coordinará» con Air Algérie y que dará «toda la asistencia necesaria» a las autoridades de Mali en su esfuerzos por esclarecer este accidente». «Tan pronto podamos comprobar cualquier información adicional, emitiremos nuevos comunicados», enfatizó la empresa, que añadió que acompaña a «todos los afectados en su sentimiento ante tal tragedia». 
Mientras, el presidente de Francia, François Hollande, aseveró que el país ha movilizado «todos los medios» civiles y militares de los que dispone para tratar de localizar el avión. «Todo lleva a pensar que se ha estrellado», apostilló el mandatario que, sin embargo, no quiso aventurar ninguna hipótesis sobre las posibles causas del siniestro, aunque mantuvo que trabajará para «establecerlo».